(Shuljan Aruj, Iore Dea, 245)
Hiljot Talmud Torá – Leyes sobre la educación II
Tal como es un mandamiento educar al hijo, también es una obligación enseñarle al nieto tal como está dicho: “Y les enseñarás a tus hijos y a los hijos de tus hijos” (Deuteronomio 4:9). Y no solamente al nieto, sino que es un mandamiento para todos los sabios de Israel el de enseñar a los alumnos, ya que ellos también son llamados hijos…
Tal como es un mandamiento educar al hijo, también es una obligación enseñarle al nieto tal como está dicho: “Y les enseñarás a tus hijos y a los hijos de tus hijos” (Deuteronomio 4:9). Y no solamente al nieto, sino que es un mandamiento para todos los sabios de Israel el de enseñar a los alumnos, ya que ellos también son llamados hijos… (Shuljan Aruj, Iore Dea, 245:3)
El Talmud nos cuenta que en un inicio quien tenía un padre que sabía Torá, era educado en la Torá, pero los huérfanos o los hijos de hombres sin conocimientos no podían estudiar. No existían, en el origen de los tiempos, escuelas. Sin embargo con el correr de las generaciones los sabios deciden establecer escuelas, primero en Jerusalém, y luego en cada ciudad para que incluso los hijos de padres “ignorantes” puedan encontrar un lugar donde estudiar. Iosef Caro en esta ocasión nos enseña que el mandamiento de educar no recae solo sobre los padres con los hijos pero también sobre los abuelos con los nietos. Quizás hoy en día esta halajá sea una de las más importantes en relación a la educación. Muchas veces la educación judía privada es muy cara y los padres, jóvenes profesionales, no cuentan con los recursos para hacerle fente a esos gastos, y en muchas de esas familias los abuelos podrían colaborar económicamente con la educación de sus nietos y nietas, y de poder hacerlo tienen según la Halajá la obligación de hacerlo.
Por otro lado se nos enseña que cualquier sabio, cualquier persona que tenga conocimientos, tiene también la obligación de enseñar y de educar a aquellas personas que no sean ni sus hijos ni sus nietos, ya que según el pensamiento rabínico a cada persona que le enseñamos algo la convertimos en un constructor. Y por esta razón nos dicen que no leamos que debemos educar solamente a nuestros hijos (Banaij) sino que debemos enseñarle también a nuestros constructores (Bonaij).
Fuente: https://he.wikisource.org/wiki/שולחן_ערוך_יורה_דעה_רמה
(Shuljan Aruj, Iore Dea, 245:3)