La Universidad eslovaca de Trnava otorgó un doctorado honoris causa al rector emérito del Seminario Rabínico Latinoamericano “Marshall T. Meyer”, Abraham Skorka, por su contribución al desarrollo del diálogo judeo-cristiano y el diálogo interreligioso y la tolerancia en el campo de la ciencia y la pedagogía.
Al recibir su condecoración Skorka pronunció la siguientes palabras:
“Algo celestial se puede encontrar en cada ser humano. El desafío en nuestras vidas, a medida que cada uno de nosotros descubre quiénes somos, es descubrir la belleza de esa chispa de Dios con la que fuimos creados. Por un lado, vemos un gran desarrollo de la ciencia y la tecnología. Por otro lado, vemos generaciones que expulsan a Dios de sus vidas y con Él también la justicia, la misericordia y el bien, que es lo que el Creador quiere de la humanidad. Depende de cada uno de nosotros tratar de percibir Sus propósitos y volvernos a Él como lo hizo Abraham hace milenios. El legado de Abraham continúa desafiandonos a todos, tanto ahora como en el futuro.”
En una carta a Skorka escrita el 27 de abril pasado, el papa Francisco felicitó públicamente al rabino Skorka por la condecoración destacando que Skorka «siempre ha tratado de enfatizar que vivir la tradición religiosa de uno de manera auténtica y respetar los derechos humanos no debería estar en conflicto». Además agregó: “Yo también he experimentado su don de amistad y sabiduría, por lo que doy gracias al Señor”. Luego, Francisco se refirió al significado de Skorka en ese sitio, “dado que Trnava es una ciudad con una dolorosa historia para el pueblo judio, su presencia allí en esta ocasión es un símbolo de bienvenida de un nuevo capítulo de la historia que nuestro mundo necesita desesperadamente”.
Las autoridades del Seminario también enviaron sus felicitaciones a Skorka. Lo hicieron su chairman Claudio Pincus, su vicechairman, Tomás Munzer, su rector rabino Ariel Stofenmacher, su presidente Claudio Pszemiarower, su vicepresidente Alejandro Bagdadi y su tesorero Daniel Habib entre otros.
Este reconocimiento es el sexto de su tipo que recibe el Rector Emetrito. Los anteriores fueron los siguientes:
2011 – Doctor of Hebrew Letters, honoris causa, Jewish Theological Seminary of America
2012 – Doctor, Honoris Causa, Pontificia Universidad Católica Argentina.
2013 – Doctor of Theology Honoris Causa, Sacred Heart University.
2021 – Doctor of Humanae Letters Honoris Causa, Holy Family University.
2022 – Doctor of Humanae Letters Honoris Causa, Saint Joseph´s University.
Acerca de Abraham Skorka:
El rabino Abraham Skorka actualmente trabaja como investigador principal de estudios judíos y relaciones judeo-católicas en la Universidad de Georgetown en Washington, Estados Unidos. Entre los años 1996-2008 y 2010-2017 se desempeñó como rector y profesor de derecho judío y rabínico en el Seminario Rabínico Latinoamericano “Marshall T.Meyer”. Es autor de una decena de libros y un centenar de artículos. En 2010 escribió con el entonces cardenal Jorge Bergoglio “Sobre el Cielo y la Tierra” editado por la editorial Sudamericana. En el 2012 publicó con el rabino Ariel Stofenmacher el libro «El Concilio Vaticano II y los Judios».
Acerca de la Universidad de Trnava:
La Universidad de Trnava San Cirilo y Metodio en Trnava es una universidad pública ubicada en la ciudad de Trnava, en Eslovaquia. Fue fundada en el siglo XVIII por los jesuitas y es una de las universidades más prestigiosas de Europa. Ofrece una amplia gama de programas de licenciatura, maestría y doctorado en diversas áreas de estudio, como ciencias sociales, humanidades, ciencias naturales, tecnología, educación y teología.