Parashat Tetzave | 24/02

///Parashat Tetzave | 24/02

Parashat Tetzave | 24/02

PARASHAT Tetzave
Shabat Zajor, un Shabat del recuerdo. 

Siempre nos contaron que este Shabat lleva su nombre porque recordamos lo que hizo el pueblo de Amalek, al atacarnos en nuestro viaje desde Egipto hacia Israel: “Zajor et asher asa leja amalek”. 

¿Pero qué relación tiene el recuerdo con nuestra Parasha? ¿Por qué nuestra parasha Tetzavé habla del aceite y de las vestimentas sacerdotales justamente en este Shabat del recuerdo? ¿Será acaso qué hay otro Zajor (recordar) implícito?

El primer indicio aparece con el detalle de los ropajes del sumo sacerdote. Curiosamente, estas ropas de santidad son las que inspiraron las vestimentas funebres. Cuando una persona fallece, se lo envuelve en lo que se llaman *Tajrijim*. De alguna manera estas ropas representan la misma santidad que se sentía en el beit hamikdash. 

Así como el sumo sacerdote vestía con ropas de santidad para acercarse y realizar el servicio a Dios, así cuando alguien querido fallece, se lo envuelve en ropajes para que se acerque a Dios de la manera más sagrada y elevada. 

Tal vez por eso sea que nuestra parasha comienza relatando acerca de la Mitzvá del aceite de oliva puro para el Ner Tamid (la vela eterna que debía permanecer encendida). Para obtener dicho aceite, se debe sacar la carne de la aceituna, romper su corazón y exprimir hasta extraer el aceite más puro. 

Algo similar ocurre con la persona. Al partir de este mundo, se desprende de su ropaje físico, de su piel, de su carne, se rompe y eleva su alma, lo más puro que sale de lo más profundo de su ser… al igual que el aceite. Es por eso que necesitamos dicho aceite para encender la vela que también nos recuerda a alguien querido que ha partido. Para ayudar a que su alma permanezca siempre eterna junto a nosotros y elevada. En nuestro recuerdo eternamente (zajor) ellos viven… Gracias a ellos, nosotros también. 

(Lelui nishmat David ben Zahde Arazi Z”L, a 2 años de su partida física)

Jazanit Natalia Arazi
Coordinadora de Estudios
Instituto Beit Asaf
Seminario Rabínico Latinoamericano

LA PARASHÁ EN VIDEO:
Un proyecto conjunto entre el Seminario, Masorti Olami y la Asamblea Rabínica:
Los invitamos a compartir la Parashá de la semana.

2018-02-23T13:46:47+00:00