Parashat Nitzavim

“No a la discriminación”

“Todos ustedes se encuentran parados firmes hoy…” (Devarim 29:9), “para ingresar al pacto con Dios…” (Devarim – Deuteronomio 29:11). Así empieza nuestra parashá esta semana.

Cualquiera que lee esta parashá nota que la primer palabra es “todos”, dejando de lado cualquier posibilidad de decir: “a vos no”. Queda clarísimo de entrada que no hay lugar para la discriminación en el pueblo judío, por ningún motivo, bajo ninguna circunstancia, no hay judíos genuinos o no genuinos, varones o mujeres, heterosexuales y homosexuales, etc., Todos somos bienvenidos a este pacto y por lo tanto, todos tenemos los mismos derechos, pero claro está, también las mismas obligaciones.

El tema es como nos plantamos para hacernos valer, y es nuevamente el primer versículo el que nos dice cómo hacerlo: “Parados firmes”.

Cuando conocemos nuestros textos, cuando estamos convencidos de que no existe razón alguna para ser discriminados o dejados de lado, entonces, podemos hacernos valer y tomar el lugar que nos corresponde.

Con cada uno de nosotros se hizo el pacto, entonces es nuestra tarea pararnos firmes para honrarlo y defenderlo. Es nuestra obligación tomar nuestro lugar y ser parte integral de ese pacto, entendiendo y haciendo entender que TODOS es TODOS.

Quiera Dios que podamos tomar nuestro lugar y vivir orgullosos de ser parte de ese pacto.

Shabat Shalom y Shaná Tová  Umetuká

Rab. Diego Vovchuk
Director Departamento de Introducción al Judaísmo  – Coordinador de Estudios Rabínicos
Seminario Rabínico Latinoamericano