Parashat Naso | 25/05

///Parashat Naso | 25/05

Parashat Naso | 25/05

PARASHAT NASO
Iguales pero diferentes

Esta semana estamos leyendo Parashat Nasó, y en esta porción de Torá se concluye la construcción del Mishkán (Tabernáculo) y Moshé se encarga de consagrarlo. Para la inauguración del mismo, el príncipe de cada una de las 12 Tribus debía traer un ‘bowl’ de plata que pesaba 70 shekel (600 gramos aprox). Cuenta un Midrash que, a pesar de que en apariencia cada bowl era lo mismo, para cada uno de los príncipes que lo traía representaba algo diferente: Para uno simbolizaba las 70 almas judías que bajaron a Egipto, para otro los 70 jueces del Sanhedrin, para otro las 70 naciones del mundo, y así en cada caso tenía un significado distinto.

Además, cada una de las 12 veces que se presenta cada príncipe se repite exactamente lo mismo, a excepción del nombre de cada tribu, sin embargo cada ocasión estaba marcada por el “sello” que diferenciaba a cada una las tribus.

Del mismo modo, cada uno de nosotros tiene una forma especial y única de servir a Dios.

Rabi Shlomo ben Aderet decía que cada uno de nosotros posee un particular conducto espiritual por el cual canalizar las enseñanzas de la Torá en una forma adecuada a su alma especial y única. Cada ser humano es un ser único y, a su vez, a cada momento uno es diferente a sí mismo en algunos aspectos, porque las circunstancias a nuestro alrededor no son las mismas y esto influye sobre nosotros.

En este día a día que nos toca vivir, agobiados por la rutina muchas veces nos olvidamos quiénes somos y adónde vamos, aprendamos de esta parashá, que nos demuestra que aunque las cosas parecen iguales en realidad siempre cambian y que cada uno de nosotros con nuestras igualdades, pero sobre todo con nuestras diferencias, somos únicos y esenciales en la construcción de una comunidad judía realmente pluralista y diversa.

Rab. Diego Vovchuk
Director Departamento de Introducción al Judaísmo
Coordinador Estudios
Seminario Rabínico Latinoamericano


LA PARASHÁ EN VIDEO:
Un proyecto conjunto entre el Seminario, Masorti Olami y la Asamblea Rabínica:
Los invitamos a compartir la Parashá de la semana.

2018-05-31T13:54:13+00:00