CERES

CERES 2018-02-21T18:40:16+00:00

CENTRO DE ESTUDIOS DE RELIGIÓN, ESTADO Y SOCIEDAD (CERES)

Director:

Dr. Carlos Escudé (Ph.D. Yale, 1981) – Najmán ben Abraham Avinu

Directora de Proyectos Académicos: 

Lic. Beatriz Gurevich (Socióloga, UBA)

Sub-Director:

Lic. Ignacio Rullansky (Sociólogo, UBA)

 

Los grupos de investigación del CERES nacen de la inquietud de jóvenes graduados y estudiantes de disciplinas diversas que atraviesan las Ciencias Sociales, las Humanidades, las Artes, la Historia Antigua y Contemporánea, entre otras.

Tomamos por objeto generar en el CERES, una institución capaz de albergar proyectos originales de producción de conocimientos académicos, para compartir y divulgar resultados y perspectivas con el resto de la comunidad científica a través de publicaciones y en jornadas e instancias de encuentro con investigadores pertenecientes a otras instituciones.

Está en nuestros objetivos crecer como investigadores y profesionales, brindando oportunidades a nuevos miembros de estudiar temáticas novedosas, disímiles entre sí, desde la interdisciplinariedad que nos caracteriza y convoca.

En el CERES, aspiramos a estos objetivos trabajando comprometidamente en nuestras investigaciones, y planeamos también el diseño de espacios de formación tales como talleres, cursos, seminarios, encuentros, así como en la publicación de una revista institucional donde volcaremos nuestros avances y hallazgos.

Para concluir, convocamos a que el CERES congregue investigadores entusiasmados en indagar en la diversidad religiosa local y regional, en los ilimitados vasos comunicantes y vínculos que puedan concebirse entre religión y sociedad, en el estudio de las políticas estatales hacia comunidades confesionales y en la integración de ciertos grupos a partidos, organizaciones, y a su participación en la sociedad civil en general, cualquiera sea la fe o comunidad en cuestión.

Web: https://investigacionceres.wordpress.com/

Contacto: ceres@seminariorabinico.org.ar 

 

Proyectos y grupos de investigación vigentes:

 Proyecto Rut

El denominado “Proyecto Rut” es un estudio sociológico de tipo cuantitativo que se pregunta por la situación de los conversos al judaísmo a través de la corriente conservadora del judaísmo.

Se trata de una investigación que busca comprender las principales motivaciones que llevan al acercamiento con el judaísmo, en tanto religión, cultura y pueblo, así como por las trayectorias de vida de los estudiantes, una vez concluidos sus procesos de conversión.

De esta manera, se decidió hacer un recorte temporal, censando a las cohortes que atravesaron dicho proceso entre 1985 y 2009, efectuando una serie de encuestas telefónicas a lo largo de distintas ciudades y localidades del país. Así es que la distribución se hizo a grandes rasgos en tres regiones: la ciudad de Buenos Aires, ciudades del conurbano y capitales del Interior (como Córdoba, Tucumán, Paraná, Resistencia, pero también Rosario, Río Cuarto, Basavilbaso, Moisesville) donde se encuentran comunidades importantes.

Este proyecto, que se mantiene vigente en el CERES desde 2012, parte de la preocupación en conocer el grado de asociación y pertenencia institucional de estas cohortes, distinguiendo tipologías de conversos, y echando luz sobre un tema marginal en estudios judíos abordados desde las ciencias sociales.

Dirigido por el Lic. Yaacov Rubel, el “Proyecto Rut” ha conseguido encuestar a 1.100 personas del total de 3.000 que se convirtieron entre los años propuestos, y tiene como objetivo triangular el abordaje cuantitativo con técnicas tales como focus groups y entrevistas en profundidad, así como también implementar estudios semejantes que den cuenta de la realidad de las demás generaciones de conversos al judaísmo a lo largo de América Latina.

 

Grupo de Estudios de Arte

Miembros:

Fernanda Gabai (UNA-UBA)

Martina Granados Beacon (UBA)

Daniela Repetto (UMSA)

Tamara Varela (UNA)

 

Conformado por artistas, investigadores y gestores de arte provenientes de distintas carreras y universidades (UNA, UBA, UMSA), el objetivo de nuestro grupo dentro del CERES es promover la investigación del arte y la cultura para abordar distintas problemáticas e intereses del campo artístico contemporáneo.

El primer objeto de estudio que nos hemos propuesto es “La incidencia del coleccionismo de arte en Argentina: Ensayos sobre colecciones del siglo XX y XXI”.

La presente investigación tiene como objetivo estudiar distintas colecciones que forman parte del engranaje de agentes dentro del campo cultural argentino, siendo así, de gran influencia a la actividad artística.

La motivación para este estudio radica en una serie de interrogantes que nos guían hacia la búsqueda de fuentes; éstas sean en forma de documentación escrita, registro visual o el acercamiento directo con coleccionistas y familiares.

Las preguntas que atraviesan esta investigación son:

¿Hay una idea común de colección?, ¿existe una red de coleccionistas?, ¿frecuentan los mismos lugares?, ¿qué coleccionan?, ¿por qué motivos coleccionan?, ¿cuándo comenzaron o qué los incentivó a coleccionar?, ¿hubo o hay un coleccionismo organizado?, ¿cuál es el fin último de la colección? ¿incide en la práctica artística?

Dado que la temática elegida presenta escasas investigaciones previas, muchas de estas preguntas no tienen respuestas claras o unívocas. Es por esto que proponemos como objetivo específico estudiar en profundidad una selección de importantes colecciones privadas del siglo XX y XXI en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

En el proceso de investigación se convocarán a personas de interés para la investigación con el fin de participar en entrevistas y conferencias de carácter público y / o privado para generar un registro in situ de sus testimonios y brindar la posibilidad del diálogo y el debate. Lo registrado en las reuniones servirá como fuente para el desarrollo de la investigación y para futuras ponencias. Al término de este estudio, habremos logrado reunir y analizar un legítimo grupo de coleccionistas que influenciaron directa o indirectamente a la producción artística local.

 

Grupo de Estudios Sociales y Políticos

 Miembros:

Federico Luis Abiuso (UBA-IIGG)

Juan Martín Bello (UBA)

Kevin Ary Levin (UBA)

Ignacio Rullansky (UBA-UNSAM)

 

Coordinado por los sociólogos Federico Luis Abiuso e Ignacio Rullansky, este grupo nuclea a un conjunto de graduados y estudiantes avanzados de las carreras de Sociología y Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires.

Como lo anuncia el título de nuestro proyecto de investigación (“Entre las políticas de la memoria y el realismo periférico: un estudio exploratorio del Memorándum de entendimiento entre la Argentina y la República Islámica de Irán sobre la causa AMIA”), nuestro objeto de estudio es el denominado Memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán sobre la causa AMIA.

Nos interesa ante todo por las implicancias políticas que tiene en la actualidad, así como en la forma en la cual esta iniciativa fue respondida por las agrupaciones de los familiares de las víctimas del atentado, generando en algunos casos relevos, y en otros, rechazos, frente a la política oficialista. En pocas palabras, nos acercamos al tema del Memorándum desde una doble dimensión, desde las esferas políticas y no políticas.

Hasta ahora estamos haciendo un trabajo exploratorio acerca de cuáles fueron las condiciones de posibilidad para que emerja el Memorándum como tal. En lo que hace a este aspecto, trabajamos con una serie de artículos periodísticos que van desde la fecha del atentado hasta la actualidad.

Hay que destacar que gran cantidad de relevamiento de material fue realizado por alumnos de la carrera de sociología en respuesta a su necesidad de aprobar 50 horas de investigación externas a la facultad.

Conjugando este material empírico con algunas proposiciones teóricas nuestras, participamos, con una ponencia titulada “Memoria, política y gubernamentalidad: el caso del Memorándum”, en las  VIII Jornadas de Sociología de la UNLP.

Esperamos seguir contando con la existencia de diversos congresos y jornadas para continuar exponiendo avances.

Como proyecto futuro, pensamos profundizar en el tema a partir de la realización de entrevistas a familiares de las víctimas.