¿Qué quiere decir Simjat Tora?

¿Qué quiere decir Simjat Tora?

¿Qué quiere decir Simjat Tora? Parece una pregunta simple.

Los rabinos no llamaron a esta festividad la alegría de completar la Tora, tampoco la alegría de comenzar la Tora, ni siquiera la alegría de Leer la Tora, sino simplemente la Alegría de la Tora.

La Alegría de tener la Tora, de haberla recibido, de que ha pasado de generación en generación, que ahora es nuestro turno de recibirla, nutrirla, cuidarla, y entregarla con amor a nuestros descendiente.

En ese sentido la Tora no es un objeto , tampoco es solo un símbolo.

La Tora es la revelación del hakadosh Baruj Hu, recibida en el Sinai, cuyo eco debe ser oído en cada época, para que su mensaje pueda ser revelado. En cada tiempo el mensaje eterno de la Tora debe ser descubierto para que sus palabras sean actuales.

Cada ser humano tiene el deber de encontrar en ella su propio Jidush, su propia innvonación, para completar la Misma Tora y completar su alma, en las enseñanzas de Rabi Kalonymus Kalman Shapira Z’L.

Volvamos a estudiar la Tora con Amor, con humildad con respeto y en especial siguiendo las enseñanzas de Rabi Najman de Bratzlav que nos sugiere que para aprender Tora, tenemos que olvidar lo que sabíamos de la Tora, para leerla como la primera vez.

Rab Ale Bloch
Simjat Tora 5782

Donar:

PayPal

Agradecemos la colaboración de Alejandro Bloch, Mónica Bloch, Evelyn “Ms. Eve” Goldfinger, Gastón Bogomolni, Saúl Borowsky, Ari Burstein, Norman Cohen Falah, Aliza Eskenazi, Pablo Gabe, Leandro Galanternik, Alejandro Giudice, Sebastián Grimberg, Marcela Guralnik, Jonathan Kohan, Fernando Lapiduz, Tomás Münzer, Judith Nowominski, Joaquín Mirkin, Ana Metallino, Giselle Odiz, Claudio Pincus, Patricia Plesel, Claudio Pszemiarower, Eliana Mizrahi, Elías Rosemberg, Jonathan Sacks, Ariel Stofenmacher, Federico Surijón, Meir Szames, Dafna Telezón, Fernanda Tomchinsky, Roberto Volpe, Horacio Sherem, Diego Vovchuk, Ernesto Yattah y Nicole Zelerkraut.

También agradecemos a las siguientes organizaciones: Pincus Centre for Innovation in Education, Rabbinical Assembly, Jewish Theological Seminary, Hartman Institute, Proyecto 929, Comunidad Nueva Bnei Israel, Tali y Hadar Institute.

Con el apoyo de Masorti AmLat y Masorti Olami.