Guía de Tefilot/Rezos
Rosh Hashana 2021
Guía de Tefilot/Rezos
Rosh Hashana 2021
¡Shalom!
Aquí les traemos una guia de Tefilot/Rezos para Rosh Hashana.
Encontramos la Tefilá de Arvit entre las páginas 2 y 27 del Majzor.
- Página 2: Damos inicio a la tefilá rezando Mah Tovú.
- Páginas 3 y 4: Si Rosh Hashaná coincide con Shabat, comenzamos con los Mizmorim 92 y 93 (Mizmor Shir Leiom Hashabat y Ad-nai Malaj) (en caso de no ser Shabat, directamente rezaremos Barjú luego de Mah Tovú).
- Página 6: Si contamos con Minián, comenzamos con Barjú, la invitación a bendecir y continuamos con Bircat Maariv. Si no contamos con minián, omitiremos Barjú y comenzaremos directamente en Bircat Maariv (Desde “Baruj Atá…” o “Bendito eres Tú Ad-nai…”)
- Pág. 6. Primer párrafo, luego de Barjú: Bircat Maariv. Primera bendición previa al Shemá. Podemos leerla en ivrit o en castellano, en silencio o voz alta y abrir y cerrar el párrafo en voz alta en ivrit (si lo conocemos, con el nusaj –modo melódico- tradicional de Rosh Hashaná)
- Página 6. Segundo párrafo: Bircat Ahava (Ahavat Olam). Segunda bendición previa al Shemá. Podemos rezarla en castellano o en ivrit, con nusaj o con alguna melodía. Finalizamos con la brajá “Ohev Amó Israel”, que da pie al Shemá
- Pág. 7: Shemá – pronunciamos en voz alta el Shemá.
Si no contamos con minián, antes de pronunciar el Shemá, decimos “El Melej Neemán” Rezamos el primer párrafo del Shemá en voz alta o en silencio, en ivrit o en castellano. Continuamos rezando en silencio hasta el final. Podemos leer en voz alta los últimos versículos (pie de la página 8).
- Pie de la página 8: Si contamos con minián, decimos al término del Shemá: “Ad-nai Eloheijem Emet”.
- Pág. 9: Bircat Gueulá. Primera bendición posterior al Shemá. Comenzamos en voz alta con “Emet ve Emuná” (o, en castellano, “Creemos firmemente…”). Podemos continuar en silencio o en voz alta. Retomamos al pie de la página en Mi Jamoja. Cerramos en voz alta con la brajá “Gaal Israel” (pie de la página).
- Pág. 10: Ashkivenu. Segunda bendición posterior al Shemá. Cantamos o recitamos Ashkivenu. Continuamos en silencio o en voz alta, leyendo en ivrit o intercaladamente en castellano. Cantamos o recitamos Ufros Aleinu, al pie de la página.
- Pág. 10: Si la festividad coincide con Shabat, intercalamos Nos ponemos de pie.
- Pág. 10, mitad de página– Recitamos o cantamos “Tiku Bajodesh Shofar”, de pie. Lo repetimos tres veces.
- Pág. 10 (pie de página) : Si contamos con minián, intercalamos Jatzí Kadish. Continuamos parados.
- Págs. 11 a 15: Amidá. Rezamos la Amidá en silencio, de pie, mirando hacia Ierushalaim. Si nos encontramos en Shabat, intercalamos los párrafos o frases indicados.
- Luego de la Amidá, podemos cerrar cantando juntos, por ejemplo, Osé Shalom, Modim Anajnu Laj, Shalom Rav, Besefer Jaim, o algún nigún (se trata de una costumbre, no es algo fijo, pero contribuye con el clima de la tefilá)
- Pág. 15 (al pie): Si nos encontramos en Shabat, intercalamos Vaijulu y Bircat Meein Sheva (últimos dos párrafos de la página 15 y dos primeros de la página 16, indicados con letra más pequeña)
- Pág. 16: Si contamos con minián, intercalamos Kadish Titkabel (Kadish del oficiante)
- Pág. 19: Recitamos el Kidush.
- NOTA: La costumbre de intercalar el Kidush en la tefilá tiene un objetivo pedagógico y comunitario. Podemos intercalarlo en este lugar con dichos fines, pero, idealmente, lo recitaremos durante la Seudá (cena festiva), en el hogar. Lo rezamos de pie o sentados, según el minhag (costumbre) de la comunidad.
- Si la festividad coincide con Shabat, intercalamos las menciones entre paréntesis. Si coincide con Motzaei Shabat (sábado por la noche), intercalamos el párrafo que se encuentra al pie de la página (havdalá entre Shabat y Iom Tov)
Concluimos el Kidush con la bendición de Shehejeianu (pie de la página 19)
- Pág. 22: Rezamos, de pie, Aleinu Leshabeaj
- Pág. 23: Los avelim (quienes estén en un período de duelo o aniversario del fallecimiento de un familiar), recitan Kadish de duelo (si no tenemos minián, lo omitimos)
- Pág. 24: Rezamos el Salmo 27, “LeDavid, Ad-nai Ori Veishí”, en castellano o en ivrit, en silencio o en voz alta.
- Pág. 25: Concluimos la tefilá con
Encontramos la Tefilá de Shajarit entre las páginas 26 y 123 del Majzor, y Musaf, entre las páginas 124 y 178.
Esta es una guía completa para Shajarit. Incluimos más adelante, como alternativa, una guía de tefilot mínimas* para las primeras partes de esta tefilá (Bircot Hashajar y Psukei Dezimra).
Bircot Hashajar – Bendiciones matutinas
- Página 26: Damos inicio a la tefilá rezando Mah Tovú. Podemos intercalar o saltear el piut (poema litúrgico) del pie de página, “Shajar Abakesh”.
- Pág. 27 – Algunas comunidades acostumbran insertar aquí Igdal y/o Adon Olam. Podemos omitirlos y continuar en la página 28.
- Pág. 28 (mitad de página): Rezamos Asher Iatzar- Elohai Neshamá y las brajot relacionadas con el estudio de Torá.
- Pág. 29: Rezamos /leemos Mishnat Peá.
- Págs. 29 y 30 Recitamos Bircot Hashajar, las bendiciones matutinas.
- Pág. 30: Rezamos en silencio Iehi Ratzón (párrafos desde la mitad de página en adelante)
- Pág. 31: Ribón Col HaOlamim. Rezamos hasta la mitad de la página 32 en silencio, podemos recitar en voz alta principios y finales de párrafo, o rezar en castellano.
- Pág. 32: Leemos desde “Rabi Ishmael Omer…” (o “Rabi Ishmael dice: La Torá…”).
- Pág. 33 (mitad de página): Kadish Derabanán (se omite si no contamos con minián)
- Págs. 34 a 37: Rezamos el Mizmor Shel Iom (Salmo del día), que corresponde al día de la semana en que nos encontremos.
- Pág. 38: Rezamos el Salmo 27, correspondiente a esta época del año.
- Págs. 40 y 41: De pie y con el Arón Hakodesh abierto, rezamos Shir Hakavod (Anim Zemirot…)
- Pág. 42: Rezamos el Salmo 30 – Mizmor Shir Janucat Habait
- Pág. 42 (mitad de página): Con minián, los avelim (quienes estén en un período de duelo o dentro del aniversario del fallecimiento de un ser querido) rezan Kadish Iatom (Kadish de duelo)
Psukei Dezimra (Cánticos de alabanza)
- Pág. 43: Nos ponemos de pie y tomamos uno de los tzitziot, para rezar las bendiciones de apertura de Psukei Dezimra: Baruj Sheamar.
En la mitad de la página, rezamos cantando Hodú La Ad-nai y continuamos en silencio hasta la mitad de la página 45 (podemos intercalar inicios y finales o melodías intermedias –como Romemú, en la pág. 44, u Hoshia Et Ameja en la pág. 45.
- Pág. 45 (mitad de página): Salmo 19 – Podemos comenzarlo en silencio y cantar, al pie de la página, desde Torat Ad-nai Temima.
- Pág. 46: Salmo 34 – Rezamos en voz baja, inicio y final en voz alta. Podemos intercalar la melodía de Mi Haish.
- Págs. 47 y 48: Rezamos los salmos 90 y 91 en silencio
- Pág. 48: Rezamos el salmo 135. Podemos cerrarlo con nusaj (recitado, o leído si no conocemos el nusaj) en el primer párrafo de la página 49, dando pie al salmo 136, Ki Leolam Jasdó.
- Pág. 49: Nos ponemos de pie para rezar el salmo 136, Ki Leolam Jasdó.
- Pág. 50: Rezamos en silencio el salmo 33.
- Pág. 51: Rezamos los salmos 92 y 93, Mizmor Shir Leiom Shabat y Ad-nai Malaj (aunque no sea Shabat, ya que lo rezamos siempre en Iom Tov). Podemos recitarlos en silencio o cantarlos con las melodías que conocemos.
- Pág. 51 (pie) y 52: Rezamos en silencio Iehí Jevod.
- Págs. 52 y 53: Recitamos Ashrei – Tehilá LeDavid (Salmo 145)
- Pág. 53 (mitad de página): Rezamos el salmo 146.
- Pág. 54: Rezamos (en silencio, leyendo o cantando) los salmos 147 y 148.
- Pág. 55: Rezamos (en silencio, leyendo o cantando) los salmos 149 y 150.
- Pág. 55 (pie de página): Recitamos “Baruj Ad-nai Leolam…”
- Pág. 56: Recitamos o rezamos en silencio los párrafos de Divrei Haiamim (“Vaibarej David…”) y Nejemiá (“Atá Hu Ad-nai Levadeja…”) que dan pie a Shirat Haiam.
- Págs. 57-58: Cantamos Shirat Haiam, el cántico del mar. Nos ponemos de pie. En la mitad de la página, recitamos “Ki La Ad-nai Hamelujá…”
- Págs. 58-59: Desde “Nishmat Col Jai”, rezamos Bircat Hashir, la bendición del cántico.
Shajarit para Rosh Hashaná – Lectura del Shemá y sus bendiciones
- Pág. 60: Nos ponemos de pie y recitamos Hamelej, iniciando formalmente Shajarit de Rosh Hashaná
- Pág. 60: Continuamos de pie. Con minián, rezamos Jatzí Kadish
- Pág. 61: Con minián, rezamos Barjú, la invitación a bendecir. Continuamos con la brajá de Iotzer Or, que abre Bircat Haiotzer, la primera bendición previa al Shemá matutino (si no tenemos minián, luego de Hamelej recitamos directamente esta brajá)
- Págs. 61 y 62: El primer día de Rosh Hashaná, intercalamos el piut “Melej Azur Gvurá” (podemos saltearlo)
- Págs. 63 y 64: Agregados de Shabat: si Rosh Hashaná coincide con Shabat, rezamos “HaCol Ioduja” (o, en castellano, “Todos te agradecen…”), El Adón (mitad de la página 63), y “La El Asher Shabat” (segundo párrafo de la página 64).
- Pág. 64 a 66: Piutim para el segundo día (podemos saltearlos)
- Pág. 67: Rezamos el párrafo Hameir Laaretz (“Con Tu misericordia iluminas la Tierra…”). Intercalamos, en la misma página, la Kedushá Demeiushav, la kedushá que rezamos sentados, para la cual no necesitamos minián.
- Pág. 68: Intercalamos el piut “Kevodó Iel Kehaiom” (podemos saltearlo)
- Pág. 69: (desde el segundo párrafo): LeEl Baruj… (“Cantemos agradables melodías a Di’s…”), el último párrafo de Bircat Haiotzer. Lo rezamos en silencio o en voz alta, en ivrit o en castellano. Hacia el cierre, podemos intercalar la melodía de “Or Jadash”.
- Pág. 69: (mitad de la página en adelante): Bircat Ahavá (Ahavá Rabá) – Segunda bendición previa al Shemá. Rezamos en ivrit o en castellano, podemos intercalar melodía de “Vehaer Eineinu”. Al leer “Me arba canfot haaretz” (o, en castellano, “de los cuatro rincones de la Tierra”), juntamos los cuatro tzitziot (las cuatro puntas del talit) y los sostenemos.
- Pág. 70: Shemá:
Si no tenemos minián, decimos antes “El Melej Neemán”.
Pronunciamos en voz alta el Shemá, tapándonos los ojos con los tzitziot (si no tenemos puesto talit, con la mano, como en Arvit).
Rezamos el Shemá, podemos comenzar el primer párrafo en voz alta en ivrit o en castellano, y continuar en silencio. En el último párrafo, cada vez que leamos la palabra tzitzit (o “franjas”), los besaremos.
- Pág. 71 (mitad de página): Si tenemos minián, al término del Shemá, decimos “Ad-nai Eloheijem Emet”.
- Pág. 71 (desde mitad de página): Bircat Gueulá. Bendición posterior al Shemá. Rezamos en castellano o en ivrit, desde “Emet Veiatziv…”. Bircat Gueulá continúa en la página 72 con “Ezrat Avoteinu” y hasta Mi Jamoja.
Al pie de la página, nos ponemos de pie y miramos hacia Ierushalaim, preparándonos para la amidá, con el párrafo Tzur Israel (pie de página).
Shajarit para Rosh Hashaná – Amidá y Jazará
- Págs. 73- 77: Amidá silenciosa. Rezamos la amidá, en silencio, de pie y mirando hacia Ierushalaim, desde la página 73, hasta los primeros párrafos de la página 77.
- Pág. 77: Jazarat Hashatz – Repetición de la amidá.
NOTA: La rezamos sólo con minian. Si no tenemos minian, saltearemos toda la Jazará y continuaremos en Avinu Malkenu (p94).
Continuamos de pie y rezamos la jazará en voz alta. Recitamos los dos primeros párrafos. Podemos intercalar o saltear el piut que comienza en el último párrafo de la página (para el primer día, y en la pág. 78, el segundo día). Si no intercalamos los piutim, continuamos en la página 79 con Zojrenu Lejaim.
- Pág. 79: Recitamos Zojrenu Lejaim y continuamos con la brajá de Guevurot (desde “Ata Guibor”). En la segunda mitad de la página, intercalamos el piut Atá Hu Eloheinu.
- Pág. 80: Piut Tair veTariá. (podemos saltearlo). El piut es para el primer día de Rosh Hashaná. Si este día es Shabat, lo rezamos el segundo día.
- Pág. 81: Piut Uvején Va Ad-nai Pakad et Sará. Piut para el segundo día, excepto que el primer día caiga en Shabat, con lo cual invertimos el orden con el piut anterior.
- Pág. 82: Intercalamos el piut Etén Lefoalí.
- Págs. 83 y 84: El primer día, intercalamos el piut Ad-nai Melej.
- Pág. 85: Rezamos el piut Melej Elión (versión para el primer día).
- Pág. 86: Rezamos el piut Melej Elión (versión para el segundo día).
- Págs. 87 y 88: El segundo día de Rosh Hashaná, intercalamos el piut Ad-nai Melej.
- Pág. 89: Rezamos el piut Le El Orej Din (Beiom Din)
- Pág. 90: con minián , rezamos la Kedushá, seguida de Uvején (págs. 90 y 91).
- Pág. 91: Rezamos los últimos párrafos de la Kedusha. La Kedushá concluye con la brajá “Hamelej HaKadosh”. Después de esto, la congregación puede sentarse, el Sheliaj Tzibur continúa de pie el resto de la Jazará. Desde Atá Bajartanu, rezamos la brajá de Kedushat Haiom, santificación del día.
- Pág. 92: Continuamos rezando los párrafos de Kedushat Haiom (podemos rezar estas partes de la Jazará abriendo y cerrando párrafos o toda en voz alta) y, desde Retzé… (último párrafo), comenzamos con Bircat Avodá.
- Pág. 93: Continuamos la Jazará con Bircat Hodaá (Modim Anajnu Laj…) y con Bircat Hacohanim, al pie de la página.
- Pág. 94: Concluimos la Jazará con Sim Shalom y Besefer Jaim.
- Pág. 95 a 97: Rezamos Avinu Malkenu. De pie, con el Arón Hakodesh abierto y mirando hacia él. Se omite en Shabat.
- Pág. 96: Con minián, recitamos Kadish Titkabel.
Nota: Para poder leer Torá públicamente, necesitamos contar con un minián. Si no tenemos minián, podemos leer directamente del Majzor o de un Jumash, sin pronunciar las brajot ni las tefilot correspondientes a Hotzaat o Hajnasat HaTorá (directamente, en este punto, leemos y/o estudiamos la lectura correspondiente).
Si rezamos con un minián, procedemos de la siguiente manera:
- Pág. 97: Iniciamos Hotzaat HaTorá con Ein Camoja. Nos ponemos de pie y continuamos con Vaiehi Binsoa Arón. Recitamos tres veces Ad-nai, Ad-nai, El Rajum VeJanun (se omite si la festividad coincide con Shabat).
Al pie de la página, rezamos Ribon Haolam, que continúa en la página 98.
- Pág. 98: Recitamos Ihiu LeRatzón y Vaaní Tefilatí.
Quien porta el Sefer Torá, o el oficiante (sosteniendo el Sefer Torá), recita el Shemá y “Ejad Eloheinu”, la congregación repite luego de cada frase.
Luego, miramos hacia el Arón y, con una reverencia, recitamos Gadlú La Ad-nai Ití, y se pasean los Sifrei Torá con Lejá Ad-nai Haguedulá.
El Sefer Torá regresa con la última parte, los psukim que comienzan con “Romemú…”
- Pág. 99: Encontraremos aquí los párrafos previos a la primera aliá (Av Harajamim) y las brajot previas y posteriores a cada aliá.
Procedemos a la lectura de la Torá.
Encontramos la lectura de Torá y la Haftará para el primer día de Rosh Hashaná entre las páginas 100 y 106 del Majzor, y para el segundo día, entre las páginas 109 y 112.
¿Qué leemos?
Lectura para el primer día de Rosh Hashaná:
Bereshit (Génesis) 21:1-34
Maftir: Bemidbar (Números) 29:1-6
Haftará: Shmuel (Samuel) 1:1- 2:10
Lectura para el segundo día de Rosh Hashaná:
Bereshit (Génesis) 22:1- 24
Maftir: Bemidbar (Números) 29:1-6
Haftará: Irmiahu (Jeremias) 31:2-20
Antes del Maftir, intercalamos Jatzí Kadish y procedemos a la Hagbaá (levantamos) el primer Sefer Torá, pronunciando “Vezot HaTorá” (pie de la página 103 o 110). Levantamos también el segundo Sefer, luego de la lectura del Maftir.
Las bendiciones previas a la Haftará se encuentran antes de cada una de estas lecturas (p103 o 111), y las bendiciones posteriores, en la página 113.
- Pág.115: Rezamos Avinu Shebashamaim (“Tefila por el bienestar y prosperidad del Estado de Israel”)
- Pág. 116: Rezamos la Oración por el Bienestar de la Nación
Tekiot Demeiushav
Conocidas de esta manera por ser Tekiot que podríamos escuchar sentados (a diferencia de las Tekiot que encontraremos en Musaf, que escuchamos de pie), aunque la costumbre mayoritaria, actualmente es también ponernos de pie también aquí.
NOTA: En Shabat, omitimos las tekiot y continuamos en la página 121 con Ashrei.
- Pág. 117 – Rezamos el salmo 47 y los versículos selectos (desde “Min Hametzar…”).
- Pág. 119 – Pronunciamos la bendición previa a cumplir con la Mitzvá de escuchar el Shofar (Lishmoa Kol Shofar) y la bendición de Sheejeianu.
Procedemos a tocar el Shofar: el oficiante anuncia las Tekiot y el Baal Tokea toca los sonidos, en el orden indicado en el Majzor. Al concluir cada serie de Tekiot, intercalamos la plegaria que comienza con “Iehi Ratzón”.
- Pág. 121 – Recitamos Ashrei y Tehilá LeDavid
- Pág. 122 – Seder Hajnasat HaTorá (Retorno de la Torá). Recitamos Iehalelu Et Shem Ad-nai – Hodo Al Eretz. Continuamos con el Salmo 24 (pág. 123). Si es Shabat, recitamos, en su lugar, el Salmo 29, Mizmor LeDavid, al pie de la página 122.
- Pág. 123 (al pie): Devolvemos los Sifrei Torá al Arón HaKodesh con “Uvnujó Iomar…” y “Etz Jaim Hi”.
- Pág. 124 – Tefilá del Sheliaj Tzibur (del oficiante): Hineni. Quien esté oficiando, recitará esta tefilá de pie, mirando hacia el Arón HaKodesh.
- Pág. 125 – Con minián, recitamos el Jatzí Kadish que da inicio a Musaf de Rosh Hashaná. Luego, rezamos la Amidá en silencio, de pie, mirando hacia Ierushalaim, entre las páginas 125 y 136. En Shabat, intercalamos las menciones indicadas.
NOTA: Si no contamos con minián, luego de la amidá en silencio, rezamos Ein KeEloheinu, en la página 175. Salteamos toda la Jazará, para la cual necesitamos contar con minián.
- Pág. 139: Jazará (para el primer día –la jazará para el segundo día se encuentra en la página 143-). La primera mañana, con minián, comenzamos aquí la Jazará (repetición de la Amidá). Recitamos la Jazará de pie, el kahal (la congregación) puede sentarse luego de la Kedushá). Comenzamos la Jazará con la primera brajá (Avot) y el párrafo de Misod Jajamim.
Al pie de la página, encontraremos el piut Ufad MeOz (podemos recitarlo o saltearlo)
- Pág. 140: Rezamos Zojrenu Lejaim, y la brajá de Guevurot (desde el párrafo Atá Guibor). En la mitad de la página, encontramos el piut Tefen Bemajón, que podemos recitar o saltear.
- Pág. 141: Continuamos rezando la jazará (encontramos aquí la continuación de la brajá de Guevurot) y el piut Uvején Vaiehi Bishurun (podemos omitirlo)
- Pág. 143: El segundo día de Rosh Hashaná, comenzamos aquí la Jazará (encontramos aquí los párrafos correspondientes a las dos primeras brajot: Avot y Guevurot).
- Pág 147-148: Rezamos el piut Unetane Tokef entre las páginas 147 y 148.
- Pág. 149: Rezamos la kedushá.
- Pág. 150 – 151: Recitamos el piut Haojez Beiad Midat Mishpat (podemos saltearlo)
- Pág. 152: Rezamos
- Pág. 153: Rezamos el piut Veietahu (podemos saltearlo)
- Pág. 154: Continuamos rezando los últimos párrafos de Kedushat Hashem: Vetimloj… y Kadosh Atá…. Luego de la brajá “HaMelej Hakadosh”, la congregación se puede sentar (no aún el Sheliaj Tzibur)
- Pág. 154 (mitad de página)- 155: Rezamos los primeros párrafos de la bendición de Kedushat Haiom (santificación del día)
- Pág. 154: Intercalamos una meditación (de la congregación pidiendo en favor de sus Shlijei Tzibur) y, al pie, Ojilá LaEl (plegaria del oficiante). Podemos
Tekiot de Meumad. Sedarim de Maljuiot, Zijronot y Shofarot
NOTA: Cuando Rosh Hashaná coincide con Shabat, no tocamos/escuchamos el Shofar. Sin embargo, sí rezamos los párrafos correspondientes a estas tres secciones, que son parte de la jazará. Omitimos las tekiot y Areshet Sefateinu (ya que hace referencia a ellas).
- Pág. 159: Abrimos el Arón Hakodesh, nos ponemos todos de pie y rezamos el Aleinu que da introducción a
- Pág. 160: Continuamos rezando Aleinu y recitamos o rezamos en silencio los versículos selectos de Maljuiot.
- Pág. 161: Rezamos el primer párrafo de la página y concluimos con la jatimá (brajá de cierre) que se encuentra al final del párrafo (que coincide con el cierre de Kedushat Haiom).
El oficiante anuncia las tekiot y el Baal Tokea hace sonar el shofar. Luego, rezamos Haiom Harat Olam y Areshet Sfateinu (si es Shabat, omitimos Areshet Sefateinu)
- Págs. 164 – 165: Comenzamos el seder de Zijronot rezando la introducción y versículos selectos.
- Pág. 166: Concluimos con los textos de Zijronot rezando el primer párrafo y la brajá “Zojer HaBrit”.
- El oficiante anuncia las tekiot y el Baal Tokea hace sonar el shofar. Luego, rezamos Haiom Harat Olam y Areshet Sfateinu (Recordemos que Areshet Sefateinu se omite en Shabat).
- Pág. 169: Comenzamos con el seder de Shofarot rezando los textos introductorios y psukim (versículos) seleccionados.
- Pág. 170: Rezamos los primeros párrafos y concluimos con la brajá de cierre (jatimá), “Shomea Kol Truat Amo Israel Berajamim”.
- El oficiante anuncia las tekiot y el Baal Tokea hace sonar el shofar. Luego, rezamos Haiom Harat Olam y Areshet Sfateinu (Recordemos que Areshet Sefateinu se omite en Shabat).
- Pág. 171: Procedemos a rezar las últimas brajot de la Jazará. Desde “Retzé…” rezamos Bircat Avodá y, desde “Modim Anajnu Laj…”, Bircat Hodaá. Mientras el oficiante reza el párrafo de Modim (que se introduce en voz alta y luego el oficiante continúa en silencio), la congregación reza, a su vez, lo que conocemos como Modim Derabanan, que se encuentra en letra más pequeña, al pie de la página.
- Pág. 172: Continuamos con la Hodaa hasta la mitad de la página. En la mitad de la página, rezamos Bircat HaCohanim (si no hay cohanim presentes para hacerlo, lo rezamos sin la brajá, con el texto que encontramos al pie).
- Pág. 173: Rezamos Bircat Shalom, última bendición de la Jazará, con los párrafos Sim Shalom y Besefer Jaim, más el párrafo que continúa con “Veneemar Ki Bi irbú…” (o, en castellano, “Y está dicho, ‘Pues por mí se multiplicarán…’”.
- En la mitad de la página 173, abrimos el Arón y recitamos el piut Haiom Teamtzeinu.
- Pág. 174: Concluimos con los últimos párrafos de la Jazará, que concluye con la brajá de “Osé Hashalom”. En la mitad de la página, cerramos la jazará y comenzamos a llegar hacia el final de la tefilá recitando Kadish Titkabel.
- Pág. 175: (Si no contamos con minián, luego de la amidá en silencio, retomamos aquí). Recitamos Ein Keeloheinu. En la mitad de la página, recitamos o leemos el párrafo de masejet Brajot, “Amar Rabi Eleazar” (podemos saltearlo. Si lo intercalamos, luego rezamos Kadish Derabanan)
- Pág. 176: Rezamos Aleinu Leshabeaj.
- Pág. 177. Con minián, los avelim recitan el Kadish de Duelo.
- Pág. 178: Concluimos la tefilá de Musaf de Rosh Hashaná cantando Adon Olam.
Shajarit de Rosh Hashaná
NOTA: Esta es una guía de tefilot mínimas. Se busca simplificar la aproximación a la tefilá para quienes no estén acostumbrados, o para situaciones donde, por cuestiones sanitarias u otros motivos comunitarios, se necesite acortar los tiempos. Podrás encontrar el recorrido a través de todas las páginas del Majzor en la Guía completa.
Bircot Hashajar – Bendiciones matutinas
- Págs. 29 y 30 Recitamos Bircot Hashajar, las bendiciones matutinas.
- Pág. 38: Rezamos el Salmo 27, correspondiente a esta época del año.
Psukei Dezimra (Cánticos de alabanza)
- Pág. 43: Nos ponemos de pie y tomamos uno de los tzitziot, para rezar las bendiciones de apertura de Psukei Dezimra: Baruj Sheamar. En la mitad de la página, rezamos cantando Hodú La Ad-nai.
- Pág. 49: Nos ponemos de pie para rezar el salmo 136, Ki Leolam Jasdó.
- Pág. 51: Rezamos los salmos 92 y 93, Mizmor Shir Leiom Shabat y Ad-nai Malaj (aunque no sea Shabat, ya que lo rezamos siempre en Iom Tov). Podemos recitarlos en silencio o cantarlos con las melodías que conocemos.
- Págs. 52 y 53: Recitamos Ashrei – Tehilá LeDavid (Salmo 145)
- Pág. 54: Rezamos (en silencio, leyendo o cantando) el salmo
- Pág. 55: Rezamos (en silencio, leyendo o cantando) los salmos 149 y 150.
- Págs. 57-58: Cantamos Shirat Haiam, el cántico del mar. Nos ponemos de pie. En la mitad de la página, recitamos “Ki La Ad-nai Hamelujá…”
- Págs. 58-59: Desde “Nishmat Col Jai”, rezamos “Bircat Hashir”, la bendición del cántico.
Shajarit para Rosh Hashaná – Lectura del Shemá y sus bendiciones
- Pág. 60: Nos ponemos de pie y recitamos Hamelej, iniciando formalmente Shajarit de Rosh Hashaná
- Pág. 60 – Continuamos de pie. Con minián, rezamos Jatzí Kadish.
- Pág. 61 – Con minián, rezamos Barjú, la invitación a bendecir. Continuamos con la brajá de Iotzer Or, que da inicio a Bircat Haiotzer (si no tenemos minián, luego de Hamelej recitamos directamente esta brajá)-
- Págs. 63 y 64– Agregados de Shabat: si Rosh Hashaná coincide con Shabat, rezamos “HaCol Ioduja” (o, en castellano, “Todos te agradecen…”), El Adón (mitad de la página 63), y “La El Asher Shabat” (segundo párrafo de la página 64).
- Pág. 67 – Rezamos el párrafo Hameir Laaretz (“Con Tu misericordia iluminas la Tierra…”). Intercalamos, en la misma página, la Kedushá Demeiushav, la kedushá que rezamos sentados, para la cual no necesitamos minián.
- Pág. 69 (desde el segundo párrafo): LeEl Baruj… (“Cantemos agradables melodías a Di’s…”), el último párrafo de Bircat Haiotzer. Lo rezamos en silencio o en voz alta, en ivrit o en castellano. Hacia el cierre, podemos intercalar la melodía de “Or Jadash”.
- Pág. 69: (mitad de la página en adelante): Bircat Ahavá (Ahavá Rabá) – Segunda bendición previa al Shemá. Rezamos en ivrit o en castellano, podemos intercalar melodía de “Vehaer Eineinu”. Al leer “Me arba canfot haaretz” (o, en castellano, “de los cuatro rincones de la Tierra”), juntamos los cuatro tzitziot (las cuatro puntas del talit) y los sostenemos.
- Pág. 70: Shemá:
Si no tenemos minián, decimos antes “El Melej Neemán”.
Pronunciamos en voz alta el Shemá, tapándonos los ojos con los tzitziot (si no tenemos puesto talit, con la mano, como en Arvit).
Rezamos el Shemá, podemos comenzar el primer párrafo en voz alta en ivrit o en castellano, y continuar en silencio. En el último párrafo, cada vez que leamos la palabra tzitzit (o “franjas”), los besaremos.
- Pág. 71 (mitad de página): Si tenemos minián, al término del Shemá, decimos “Ad-nai Eloheijem Emet”.
- Pág. 71 (desde mitad de página): Bircat Gueulá. Bendición posterior al Shemá. Rezamos en castellano o en ivrit, desde “Emet Veiatziv…”. Bircat Gueulá continúa en la página 72 con “Ezrat Avoteinu” y hasta Mi Jamoja. Al pie de la página, nos ponemos de pie y miramos hacia Ierushalaim, preparándonos para la amidá, con el párrafo Tzur Israel (pie de página).
- Shajarit para Rosh Hashaná – Amidá y Jazará
- Págs. 73- 77: Amidá silenciosa. Rezamos la amidá, en silencio, de pie y mirando hacia Ierushalaim, desde la página 73, hasta los primeros párrafos de la página 77.
- Pág. 77: Jazarat Hashatz – Repetición de la amidá. La rezamos con minian. Si no tenemos minian, saltearemos toda la Jazará y continuaremos en Avinu Malkenu (p94). Continuamos de pie y rezamos la jazará en voz alta. Rezamos los dos primeros párrafos.
- Pág. 79: Recitamos Zojrenu Lejaim y continuamos con la brajá de Guevurot (desde “Ata Guibor”).
- Pág. 89: Rezamos el piut Le El Orej Din (Beiom Din)
- Pág. 90: con minián , rezamos la Kedushá, seguida de Uvején (págs. 90 y 91).
- Pág. 91: Rezamos los últimos párrafos de la Kedusha. La Kedushá concluye con la brajá “Hamelej HaKadosh”. Después de esto, la congregación puede sentarse, el Sheliaj Tzibur continúa de pie el resto de la Jazará. Desde Atá Bajartanu, rezamos la brajá de Kedushat Haiom, santificación del día.
- Pág. 92: Continuamos rezando los párrafos de Kedushat Haiom (podemos rezar todas estas partes de la Jazará abriendo y cerrando párrafos o toda en voz alta) y, desde Retzé… (último párrafo), comenzamos con Bircat Avodá.
- Pág. 93: Continuamos la Jazará con Bircat Hodaá (Modim Anajnu Laj…) y con Bircat Hacohanim, al pie de la página.
- Pág. 94: Concluimos la Jazará con Sim Shalom y Besefer Jaim.
- Pág. 95 a 97: Rezamos Avinu Malkenu. De pie, con el Arón Hakodesh abierto y mirando hacia él. Se omite en Shabat.
- Pág. 96: Con minián, recitamos Kadish Titkabel.
Nota: Para poder leer Torá públicamente, necesitamos contar con minián. Si no tenemos minián, podemos leer directamente del Majzor o de un Jumash, sin pronunciar las brajot ni las tefilot correspondientes a Hotzaat o Hajnasat HaTorá (directamente, en este punto, leemos y/o estudiamos la lectura correspondiente).
Si contamos con minián, procedemos de la siguiente manera:
- Pág. 97: Iniciamos Hotzaat HaTorá con Ein Camoja. Nos ponemos de pie y continuamos con Vaiehi Binsoa Arón. Recitamos tres veces Ad-nai, Ad-nai, El Rajum VeJanun (se omite si la festividad coincide con Shabat). Al pie de la página, rezamos Ribon Haolam, que continúa en la página 98.
- Pág. 98: Recitamos Ihiu LeRatzón y Vaaní Tefilatí.
Quien porta el Sefer Torá, o el oficiante (sosteniendo el Sefer Torá), recita el Shemá y “Ejad Eloheinu”, la congregación repite luego de cada frase. Luego, miramos hacia el Arón y, con una reverencia, recitamos Gadlú La Ad-nai Ití, y se pasean los Sifrei Torá con Lejá Ad-nai Haguedulá.
El Sefer Torá regresa con la última parte, los psukim que comienzan con “Romemú…”
- Pág. 99: Encontraremos aquí los párrafos previos a la primera aliá (Av Harajamim) y las brajot previas y posteriores a cada aliá.
Procedemos a la lectura de la Torá.
Encontramos la lectura de Torá y la Haftará para el primer día de Rosh Hashaná entre las páginas 100 y 106 del Majzor, y para el segundo día, entre las páginas 109 y 112.
Antes del Maftir, intercalamos Jatzí Kadish y procedemos a la Hagbaá (levantamos) el primer Sefer Torá, pronunciando “Vezot HaTorá” (pie de la página 103 o 110). Levantamos también el segundo Sefer, luego de la lectura del Maftir.
Las bendiciones previas a la Haftará se encuentran antes de cada una de estas lecturas (p103 o 111), y las bendiciones posteriores, en la página 113.
Lectura para el primer día de Rosh Hashaná:
Bereshit (Génesis) 21:1-34
Maftir: Bemidbar (Números) 29:1-6
Haftará: Shmuel (Samuel) 1:1- 2:10
Lectura para el segundo día de Rosh Hashaná:
Bereshit (Génesis) 22:1- 24
Maftir: Bemidbar (Números) 29:1-6
Haftará: Irmiahu (Jeremias) 31:2-20
- Pág.115 – Rezamos Avinu Shebashamaim (“Tefila por el bienestar y prosperidad del Estado de Israel”)
- Pág. 116 – Rezamos la Oración por el Bienestar de la Nación
Tekiot Demeiushav
Conocidas de esta manera por ser Tekiot que podríamos escuchar sentados (a diferencia de las Tekiot que encontraremos en Musaf, que escuchamos de pie), aunque la costumbre mayoritaria, actualmente es también ponernos de pie también aquí.
NOTA: Las tekiot se omiten en Shabat, con lo cual, si nos encontramos en Shabat, continuaremos en la página 121 con Ashrei.
- Pág. 117 – Rezamos el salmo 47 y los versículos selectos (desde “Min Hametzar…”)
- Pág. 119 – Pronunciamos la bendición previa a cumplir con la Mitzvá de escuchar el Shofar (Lishmoa Kol Shofar) y la bendición de Sheejeianu. Procedemos a tocar el Shofar: el oficiante anuncia las Tekiot y el Baal Tokea toca los sonidos, en el orden indicado en el Majzor. Al concluir cada serie de Tekiot, intercalamos la plegaria que comienza con “Iehi Ratzón”.
- Pág. 121 – Recitamos Ashrei y Tehilá LeDavid
- Pág. 122 – Seder Hajnasat HaTorá (Retorno de la Torá). Recitamos Iehalelu Et Shem Ad-nai – Hodo Al Eretz. Continuamos con el Salmo 24 (pág. 123). Si es Shabat, recitamos, en su lugar, el Salmo 29, Mizmor LeDavid, al pie de la página 122.
- Pág. 123 (al pie): Devolvemos los Sifrei Torá al Arón HaKodesh con “Uvnujó Iomar…” y “Etz Jaim Hi”.
- Pág. 124 – Tefilá del Sheliaj Tzibur (del oficiante): Hineni. Quien esté oficiando, recitará esta tefilá de pie, mirando hacia el Arón HaKodesh.
- Pág. 125 – Con minián, recitamos el Jatzí Kadish que da inicio a Musaf de Rosh Hashaná. Luego, rezamos la Amidá en silencio, de pie, mirando hacia Ierushalaim, entre las páginas 125 y 136. En Shabat, intercalamos las menciones indicadas.
NOTA: Si no contamos con minián, luego de la amidá en silencio, rezamos Ein KeEloheinu, en la página 175. Salteamos toda la Jazará, para la cual necesitamos contar con minián.
- Pág. 139: Jazará (para el primer día –la jazará para el segundo día se encuentra en la página 143-). La primera mañana, con minián, comenzamos aquí la Jazará (repetición de la Amidá). Recitamos la Jazará de pie, el kahal (la congregación) puede sentarse luego de la Kedushá). Comenzamos la Jazará con la primera brajá (Avot) y el párrafo de Misod Jajamim. Omitimos el piut que comienza al pie de página.
- Pág. 140: Rezamos Zojrenu Lejaim, y la brajá de Guevurot (desde el párrafo Atá Guibor, hasta la mitad de la página).
- Pág. 141: Continuamos rezando la jazará (encontramos aquí la continuación de la brajá de Guevurot)
- Pág. 143: El segundo día de Rosh Hashaná, comenzamos aquí la Jazará (encontramos aquí los párrafos correspondientes a las dos primeras brajot: Avot y Guevurot).
- Pág 147-148: Rezamos el piut Unetane Tokef entre las páginas 147 y 148.
- Pág. 149: Rezamos la kedushá.
- Pág. 152: Rezamos
- Pág. 154: Continuamos rezando los últimos párrafos de Kedushat Hashem: Vetimloj… y Kadosh Atá…. Luego de la brajá “HaMelej Hakadosh”, la congregación se puede sentar (no aún el Sheliaj Tzibur):
- Pág. 154 (mitad de página)- 155: Rezamos los primeros párrafos de la bendición de Kedushat Haiom (santificación del día)
Tekiot de Meumad. Sedarim de Maljuiot, Zijronot y Shofarot
NOTA: Cuando Rosh Hashaná coincide con Shabat, no tocamos/escuchamos el Shofar. Sin embargo, sí rezamos los párrafos correspondientes a estas tres secciones, que son parte de la jazará. Omitimos las tekiot y Areshet Sefateinu (ya que hace referencia a ellas).
- Pág. 159: Abrimos el Arón Hakodesh, nos ponemos todos de pie y rezamos el Aleinu que da introducción a
- Pág. 160: Continuamos rezando Aleinu y recitamos o rezamos en silencio los versículos selectos de Maljuiot.
- Pág. 161: Rezamos el primer párrafo de la página y concluimos con la jatimá (brajá de cierre) que se encuentra al final del párrafo (que coincide con el cierre de Kedushat Haiom)
El oficiante anuncia las tekiot y el Baal Tokea hace sonar el shofar. Luego, rezamos Haiom Harat Olam y Areshet Sfateinu (si es Shabat, omitimos Areshet Sefateinu)
- Págs. 164 – 165: Comenzamos el seder de Zijronot rezando la introducción y versículos selectos.
- Pág. 166: Concluimos con los textos de Zijronot rezando el primer párrafo y la brajá “Zojer HaBrit”.
- El oficiante anuncia las tekiot y el Baal Tokea hace sonar el shofar. Luego, rezamos Haiom Harat Olam y Areshet Sfateinu (Recordemos que Areshet Sefateinu se omite en Shabat).
- Pág. 169: Comenzamos con el seder de Shofarot rezando los textos introductorios y psukim (versículos) seleccionados.
- Pág. 170: Rezamos los primeros párrafos y concluimos con la brajá de cierre (jatimá), “Shomea Kol Truat Amo Israel Berajamim”.
- El oficiante anuncia las tekiot y el Baal Tokea hace sonar el shofar. Luego, rezamos Haiom Harat Olam y Areshet Sfateinu (Recordemos que Areshet Sefateinu se omite en Shabat).
- Pág. 171: Procedemos a rezar las últimas brajot de la Jazará. Desde “Retzé…” rezamos Bircat Avodá y, desde “Modim Anajnu Laj…”, Bircat Hodaá. Mientras el oficiante reza el párrafo de Modim (que se introduce en voz alta y luego el oficiante continúa en silencio), la congregación reza, a su vez, lo que conocemos como Modim Derabanan, que se encuentra en letra más pequeña, al pie de la página.
- Pág. 172: Continuamos con la Hodaa hasta la mitad de la página. En la mitad de la página, rezamos Bircat HaCohanim (si no hay cohanim presentes para hacerlo, lo rezamos sin la brajá, con el texto que encontramos al pie).
- Pág. 173: Rezamos Bircat Shalom, última bendición de la Jazará, con los párrafos Sim Shalom y Besefer Jaim, más el párrafo que continúa con “Veneemar Ki Bi irbú…” (o, en castellano, “Y está dicho, ‘Pues por mí se multiplicarán…’”.
- En la mitad de la página 173, abrimos el Arón y recitamos el piut Haiom Teamtzenu.
- Pág. 174: Concluimos con los últimos párrafos de la Jazará, que concluye con la brajá de “Osé Hashalom”. En la mitad de la página, cerramos la jazará y comenzamos a llegar hacia el final de la tefilá recitando Kadish Titkabel.
- Pág. 175: (Si no contamos con minián, luego de la amidá en silencio, retomamos aquí). Recitamos Ein Keeloheinu.
- Pág. 176: Rezamos Aleinu Leshabeaj.
- Pág. 177. Con minián, los avelim recitan el Kadish de Duelo.
- Pág. 178: Concluimos la tefilá de Musaf de Rosh Hashaná cantando Adon Olam.
Encontramos la tefilá de Minjá de Rosh Hashaná entre las páginas 179 y 190)
- Pág. 179: Comenzamos Minjá de Rosh Hashaná rezando Ashrei y Tehilá LeDavid (hasta el primer párrafo de la página 180)
- Pág. 180-181 : Rezamos Uva Letzión y Tzidkatjá Tzedek.
- Pág. 181: con minián rezamos Jatzí Kadish.
NOTA: Si nos encontramos en Shabat y contamos con minián, continuamos con la Lectura de Torá, en la página 182. Si la festividad no coincide con Shabat, pasamos a la página 185 para rezar la Amidá.
En Shabat:
- Pág. 182: En Shabat y con minián, comenzamos Hotzaat HaTorá rezando Vaaní Tefilatí (que repetiremos tres veces) y Vaiehi Binsoa Arón. Abrimos el Arón HaKodesh y extraemos el Sefer Torá. Paseamos el Sefer Torá con Lejá Ad-nai Hagdulá.
Procedemos a la lectura de la porción de Parashat Haazinu correspondiente a Minjá de Shabat (Devarim 32:1-12) , que leeremos en tres aliot.
- Pág. 183: Hajnasat HaTorá. Concluimos con la lectura de la Torá, procedemos a la Hagbaá (levantamos el Sefer Torá). Recitamos Iehalelú et Shem Ad-nai. Paseamos el Sefer Torá con Hodo Al Eretz y recitamos el Salmo 24.
- Pág. 184: Retornamos el Sefer Torá al Arón con Uvnujó Iomar y Etz Jaim Hi.
Recitamos Jatzí Kadish.
- Pág. 185: Rezamos en silencio la Amidá de Minjá de Rosh Hashaná. Con minián, podemos rezarla iniciándola en voz alta hasta la Kedushá, y luego continuar en silencio (de la forma conocida como A Eije Kedushá) o rezarla en silencio y luego hacer una Jazará completa (repetirla entera). Si no contamos con minián, sólo la rezamos individualmente, en silencio.
- Pág. 190-190a : Luego de rezar la Amidá y su correspondiente Jazará, rezamos Avinu Malkenu. Abrimos el Arón, rezamos de pie mirando hacia él.
- Págs. 201 a 203: Concluimos la tefilá rezando Kadish Shalem, Aleinu y Kadish de Duelo. Si no contamos con minián, sólo rezaremos Aleinu.
Donar:
Agradecemos la colaboración de Alejandro Bloch, Mónica Bloch, Evelyn “Ms. Eve” Goldfinger, Gastón Bogomolni, Saúl Borowsky, Ari Burstein, Norman Cohen Falah, Aliza Eskenazi, Pablo Gabe, Leandro Galanternik, Alejandro Giudice, Sebastián Grimberg, Marcela Guralnik, Jonathan Kohan, Fernando Lapiduz, Tomás Münzer, Judith Nowominski, Joaquín Mirkin, Ana Metallino, Giselle Odiz, Claudio Pincus, Patricia Plesel, Claudio Pszemiarower, Eliana Mizrahi, Elías Rosemberg, Jonathan Sacks, Ariel Stofenmacher, Federico Surijón, Meir Szames, Dafna Telezón, Fernanda Tomchinsky, Roberto Volpe, Horacio Sherem, Diego Vovchuk, Ernesto Yattah y Nicole Zelerkraut.
También agradecemos a las siguientes organizaciones: Pincus Centre for Innovation in Education, Rabbinical Assembly, Jewish Theological Seminary, Hartman Institute, Proyecto 929, Comunidad Nueva Bnei Israel, Tali y Hadar Institute.
Con el apoyo de Masorti AmLat y Masorti Olami.