Recorrer el texto del profeta Ezequiel es una invitación a viajar en el tiempo. Hacia finales del siglo VII AEC, el imperio Asirio se encuentra atravesando un período de decadencia, como consecuencia del avance del imperio Babilónico. El imperio Asirio cae finalmente y el ejército babilónico avanza con dirección a Jerusalem. A comienzos del siglo del siglo VI a.e.c., el profeta Ezequiel es llevado cautivo a Babilonia junto al rey de Judá y sus cortesanos. A pesar de la distancia, Ezequiel mantendrá contacto con los mensajeros que llegan desde Judá, los cuales le informan sobre los acontecimientos que se van sucediendo en Jerusalem hasta su destrucción (586 a.e.c).
Desde el lugar de su exilio, junto al río Kevar, Ezequiel escribe sus discursos de reprensión, visiones referidas a los pueblos vecinos y finalmente palabras de consuelo a los desterrados que fueron llegando como fruto de la conquista de Nabucodonosor, rey de Babilonia.
El objetivo de la materia es brindar herramientas que permitan:
- Comprender al profeta en sus contextos histórico, social y político.
- Identificar los estilos y recursos literarios que el profeta utiliza.
- Comprender el proceso de conformación del texto hasta su estado actual.
- Comparar los mensajes de Ezequiel con el del resto de los grandes profetas.
- Reconocer la comunidad en el exilio, sus limitaciones, sus desafíos y sus logros.
Principales temas a abordar:
- La batalla de Meguido. La muerte del rey Josías y su impacto en el pueblo.
- Decadencia y caída del imperio Asirio.
- Judá, entre la lealtad a Egipto o a la nueva potencia emergente: Babilonia.
- La consagración del profeta como parte de un género literario reconocido
- Las amenazas y los desafíos del reino de Judá frente a la primera ola de exiliados.
- Los últimos reyes de Judá.
- Composición del libro de Ezequiel.
- Mensajes de advertencia.
- Palabras de consuelo luego de la destrucción de Jerusalem.
- Visión sobre la resurrección de los muertos en el valle de los huesos secos.
- El Dios del carro alado (maasé merkavá).
- El pacto con Israel es eterno.
Requisitos:
- Los textos serán bilingües, hebreo – español, el hebreo es el referente por ser el idioma en fue escrito el texto. Las clases serán en español. El alumno deberá complementar las clases con el material de lectura asignado. Al final habrá una evaluación en formato a designar.
Docente: Rabino Mariano del Prado
Se graduó de Profesor de Filosofía y Pedagogía. Sus estudios en el Seminario Rabínico Latinoamericano fueron continuados en la Universidad de Haifa donde se graduó de Master en Mikrá y Majshevet Israel. También continuó estudios en Machon Shechter de Jerusalén, graduándose de Rabino en el Seminario Rabínico Latinoamericano. Ha ejercido la docencia durante más de una década en diferentes niveles del marco comunitario y extracomunitario. Ha liderado durante casi 10 años la vida judía de varias comunidades del interior de la provincia de Buenos Aires y La Pampa como miembro de la Asociación Israelita de las Pampas. En los últimos años se desempeñó como Rabino de la Sociedade Israelita da Bahia, Brasil.
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