Materias Abarbanel – 2° semestre 2023

El entre Rambam, Buber, Levinas, Heschel.
El diálogo filosofico en la educación judía

Abordaremos un recorrido por estos autores entre otros para recorrer sus ideas filosofías acerca de la educación judía.

Recorrer sus ideas entre la educacion moral, la etica y la espiritual. Qué es el “Entre” y que diferencias encontramos entre Buber y Levinas?. Como habitar el diálogo filosófico y mundano de ser el en mundo “entre” los otros.

¿Qué lugar ocupa la halajá en Buber y en Heschel? ¿Ambos se refieren a una educación espiritual?

Nociones que ayudan a pensar su vinculación con las fuentes, los Textos de los textos… ¿Qué es el “Entre” y que diferencias encontramos entre Buber y Levinas? Como habitar el diálogo filosófico y mundano de ser el en mundo “entre” los otros.

Nociones que ayudan a pensar su vinculación con las fuentes los Textos de los textos.

Unidades. Principales temas a abordar:

Unidad 1: Rambam

  • A qué se refiere Rambam sobre que es educar.
  • Sus ideas acerca de la formación del carácter.
  • Mishné Torá.

Unidad 2: Martin Buber

  • Su concepto sobre el diálogo y el encuentro.
  • El “Yo” “Tu”, palabras fundamentales.
  • Su idea sobre la educación nacional y el sionsmo, y el humanismo hebreo.
  • Conferencias de Praga.
  • El jasidismo.
  • El liderazgo bíblico.

Unidad 3: Levinas

  • Concepto de la ética.
  • Que es la responsabilidad ontológica?.
  • El rostro y la otredad.

Unidad 4: Heschel

  • D-s en busca del hombre.
  • El hombre en busca de D-s.
  • El Shabat y el tiempo.
  • La educación judía a la juventud.
  • La educación judía y la democracia
  • Los valores judíos y el mensaje profético.la importanica de habitar el ritual ,
    El aspecto social y ecumenico dentrod e al educacion judia

Unidad 5: Un dialogo entre

  • ¿Qué es el entre como noción filosófica?.
  • Cómo interactúan Rambam y los demás filosofos? Relación entre hiljot teshuba y Levinas.
  • El Yo tú de Buber y el rostro en Levinas.  Lo simétrico y lo asimetrico en uno y en otro.
  • Heschel y Buber la importancia de la halajá para Heschel y la implicancia en una educación espiritual y Buber en una educación basada en el humanismo hebreo sin cumplimiento de las mitzvot y los rituales.

Requisitos:

  • Querer aprender sobre filosofía judía y querer leer y estudiar cada texto que se entregarán junto a los materiales del curso.

Docente: Lic. Marisa Claudia Bergman

Es Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires y Senior Education, Programa Mejanjim Bejirim, Melton Centre, Universidad Hebrea de Jerusalem. Formación en Psicoanálisis, Escuela de psicoterapia para graduados y cursó sus estudios en Abarbanel en el Seminario Rabínico Latinoamericano.

Actualmente está cursando la Maestría de Educacion con especialización en contenidos judaicos del centro Melton -Universidad Hebrea de Jerusalem.

Coordinadora del taller extracurricular Judaica Kids. Escuela Northlands Olivos y Nordelta, Bs. As. (2004 hasta hoy).

Cofundadora y co-Coordinadora del Proyecto “Constructores de Puentes”, destinado a jóvenes Universitarios judíos cristianos y musulmanes.

Ha participado en varios congresos y jornadas de diálogo interreligioso.

En el Seminario Rabínico Latinoamericano, dictó los cursos de: “Misticismo y espiritualidad”; “De la mitzvá a la memoria colectiva”; “Hermenéutica y valores”; “Didáctica de la enseñanza de Textos sagrados del judaísmo”, La etica en la tradicion judia. Relatos de mujeres en el Talmud y su implicancia en la educacion judia.

Publicaciones:

-“Nir, un surco en tu camino”. Ediciones Fundación Judaica, año 2006.

-“Constructores de Puentes, una vivencia religiosa”, año 2008.

-“Difusión y protección del patrimonio religioso en América Latina”.

-Compiladoras: Carmen María Ramos de Balcarce y Susana Malni de Bestani.

-Capítulo de mi autoría: “La custodia del patrimonio cultural de la comunidad judía”. Editorial Edun3, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, año 2011.

Modalidad:
Online

Horario:
Lunes 21 a 22:15 hs (Hora Argentina – GMT-3).

Preguntas frecuentes:

a) ¿Es necesario saber hebreo para realizar el curso?
No, el curso es en español.

b) ¿Es necesario tener algún conocimiento previo a la materia de los autores a tratar en el curso?
No, no es necesario ya que el material de lectura se entrega clase a clase.

c) ¿El dictado del curso es solo para educadores?
No, es un curso de interés general.

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