Guía de Tefilot/Rezos
Tisha B’Av

Guía de Tefilot/Rezos
Tisha B’Av

¡Shalom!

Aquí les traemos una guia de Tefilot/Rezos para Shavuot. Descarga aquí el Sidur en tu ordenador o celular y empecemos!

Nota: Las tefilot del 9 de Av son tefilot de Jol (de días de semana regulares), con algunas modificaciones y agregados pertinentes. Las rezamos en voz baja y tono solemne. Atenuamos las luces, encendemos velas. Se acostumbra quitar el parojet (cortina) del Aron HaKodesh y quitar todo adorno y objeto suntuoso decorativo, ya que estamos transitando un día de duelo.

Encontramos la Tefilá de Arvit entre las páginas 87 y 102 del Sidur

Página 87: Vehu Rajum. Versículos previos a Barjú. 

Si contamos con Minián, procedemos con Barjú, la invitación a bendecir y continuamos con Bircat Maariv. 

Si no tenemos minián, comenzamos directamente aquí:

Pág. 87 (primer párrafo, luego de Barjú): Bircat Maariv. Primera bendición previa al Shemá.

Pág. 87 (al pie):  Bircat Ahava (Ahavat Olam). Segunda bendición previa al Shemá.

Págs. 88-89: Shemá – pronunciamos en voz alta el Shemá. 

Si no contamos con minián, antes de pronunciar el Shemá, decimos “El Melej Neemán” 

Rezamos el primer párrafo del Shemá en voz alta o en silencio, en ivrit o en castellano. Continuamos rezando en silencio hasta el final. Podemos leer en voz alta los últimos versículos (pie de la página 126). 

Pie de la página 89Si contamos con minián, decimos al término del Shemá: “Adonai Eloheijem Emet”

Pág. 90:  Bircat Gueulá. Primera bendición posterior al Shemá.

Comenzamos en voz alta con “Emet ve Emuná” (o, en castellano, “Creemos firmemente…”). Podemos continuar en silencio o en voz alta. Retomamos al pie de la página en Mi Jamoja. 

Cerramos en voz alta con la brajá “Gaal Israel” (pie de la página). 

Pág. 91: Ashkivenu. Segunda bendición posterior al Shemá.

Rezamos Ashkivenu. Continuamos en silencio o en voz alta, leyendo en ivrit o intercaladamente en castellano. 

Segundo párrafo: Baruj Ad-nai Leolam. Continuamos rezando en silencio o intercalando inicios y finales en voz alta. 

Pág. 92: Rezamos en silencio o en voz alta los dos primeros párrafos.

Pág. 92 (al pie): Si contamos con minián, intercalamos Jatzi Kadish

Pág. 93 a 100: Amidá. Rezamos la Amidá en silencio, de pie, mirando hacia Ierushalaim. 

Pág. 100 – Si contamos con minián, rezamos Kadish Shalem

Luego de este Kadish Shalem, intercalamos la lectura de Meguilat Eijá (el Libro de Lamentaciones).  Nos sentamos en el suelo o en sillas bajas, en señal de duelo, y hay quienes acostumbran quitarse el calzado. 

Después de la lectura de Eijá, es costumbre recitar kinot (elegías, lamentaciones), de las cuales la más tradicional es Elí Tzión. 

Podés escuchar y encontrar algunas aquí. 

Pág. 105 – Si recitamos kinot, luego de ellas rezamos “Ve Atá Kadosh” (página 105), al igual que lo hacemos después de Shabat. 

Pág. 100 – Intercalamos nuevamente Kadish Shalem, pero, esta vez, omitiendo el párrafo que comienza con “Titkabel…” 

Esto se debe a que en Eijá leemos que las puertas de la tefilá, en este día, se han cerrado, por lo tanto, sería contradictorio pedir, como dice este párrafo, que nuestras plegarias sean recibidas. 

Pág. 101: Aleinu Leshabeaj

Pág. 102: Con minián, Kadish de duelo

NOTA: Esta es una guía completa para Shajarit. Incluimos más adelante, como alternativa, una guía de tefilot mínimas* para las primeras partes (Bircot Hashajar y Psukei Dezimra)

NO nos ponemos Talit ni Tefilin durante la mañana del 9 de Av (sí lo haremos en Minjá). 

Encontramos la tefilá de Shajarit entre las páginas 1 y 70 del Sidur. 

Pág. 1: Comenzamos a prepararnos para la tefilá con Mah Tovú 

Pág. 4: Segundo párrafo, Elohai Neshamá

            Desde mitad de página, hasta la mitad de la página 5, rezamos Bircot Hashajar, las bendiciones matutinas.

Algunas personas acostumbran omitir la brajá de “she asá li kol tzorki” (“…que me has provisto de todas mis necesidades”), al igual que la omitimos en Iom Kipur. 

Pág. 5: Iehi Ratzón (mitad de página en adelante)

Págs. 6 – 7: Ribón Col HaOlamim. Rezamos hasta la mitad de la página 7 en silencio, podemos recitar en voz alta principios y finales de párrafo, o rezar en castellano. 

Pág. 7: Pie de la página, Rabi Ishmael Omer… 

Pág. 8: Kadish Derabanán (se omite si no contamos con minián)

Pág. 9: Salmo 30 – Mizmor Shir Janucat Habait

Pág. 10: Psukei Dezimra

                    Brajot de apertura – Baruj SheAmar

                   Mitad de página – Hodu La Adonai

Págs. 11 y 12: Continuamos en silencio, intercalando inicios y finales en voz alta. Finalizamos con el salmo 100 (Mizmor le Todá), al pie de la página 12. 

Pág. 22 (mitad de página): Rezamos el párrafo Iehi Jevod. 

Págs. 23-24: Ashrei – Tehilá LeDavid (Salmo 145) 

Pág. 24:  Salmo 146 

Pág. 25:  Salmo 147

Pág. 26: Salmo 148

Pág. 27: Salmos 149 y 150. Pie de página: “Baruj Adonai Leolam…”

Pág. 28: Párrafos de Divrei Haiamim (Crónicas) y Nejemiá. 

Págs. 29-30: Shirat Haiam, el cántico del mar. Pie de página, “Ki La Adonai Hamelujá…”

Pág 31 – Ishtabaj Shimjá – Brajot de cierre de Psukei Dezimra.

Pág. 31 (al pie) – Contando con minián, intercalamos Jatzi Kadish y Barjú.

Si no tenemos minián, salteamos el Jatzí Kadish y Barjú, y comenzamos directamente con la brajá de “Iotzer Or Uboré Joshej…” (última frase de la pág 31)

Pág. 32 (segunda mitad): Rezamos el párrafo “HaMeir Laaretz”. En la mitad de la página, Kedushá Demeiushav (Kedushá que rezamos sentados. Para esta Kedushá, no necesitamos contar con minián). 

Pág. 33: LeEl Baruj… (“Cantemos agradables melodías a Di’s…”). Último párrafo de Bircat Haiotzer. Rezamos en silencio o en voz alta, en ivrit o en castellano, hasta la brajá de “Iotzer Hameorot” 

Pág. 33: (mitad de la página en adelante): Bircat Ahavá (Ahavá Rabá) – Segunda bendición previa al Shemá. Rezamos en ivrit o en castellano. 

Pág. 34:  Shemá 

Si no tenemos minián, decimos antes “El Melej Neemán”. 

Pronunciamos en voz alta el Shemá

Rezamos el Shemá, podemos comenzar el primer párrafo en voz alta en ivrit o en castellano, y continuar en silencio. 

Pág. 35: Si tenemos minián, al término del Shemá, decimos, en la mitad de la página “Adonai Eloheijem Emet”.

Pág. 35-36: Bircat Gueulá. Bendición posterior al Shemá. 

Rezamos en silencio, en ivrit o en castellano. Podemos intercalar en voz alta los inicios de cada párrafo. 

Rezamos Mi Jamoja al pie de la página 36. Nos ponemos de pie y miramos hacia Ierushalaim, preparándonos para la amidá, con el párrafo Tzur Israel (pie de página). 

Pág. 37: Amidá. 

Si no contamos con minián, rezamos la amidá individualmente, en silencio. Omitimos la Kedushá (salteamos la página 191).  

Con minián, podemos rezar en silencio y, luego, quien está dirigiendo la tefilá reza la amidá completa en voz alta, incluyendo la Kedushá (haciendo lo que se conoce como Jazarat HaShatz, la repetición del oficiante), o bien podemos rezar en voz alta todos juntos, hasta la Kedushá inclusive, y continuar en silencio (lo que conocemos como Eije Kedushá)

Al pie de la página 41, intercalamos el párrafo “Anenu” (Respóndenos), correspondiente a los días de ayuno. Durante la jazará (repetición de la amidá), el oficiante intercalará este párrafo en la página 39. 

Omitimos Bircat HaCohanim (la bendición sacerdotal, el párrafo que encontraremos con letra más pequeña, en la página 44)

En Tishá BeAv NO recitamos Tajanun ni Avinu Malkenu. Luego de la Amidá, procedemos a la lectura de Torá. 

Nota: Para poder leer Torá públicamente, necesitamos contar con minián y con más de seis personas ayunando entre la congregación.

 Si no tenemos minián, podemos leer directamente del Sidur o de un Jumash, sin pronunciar las brajot ni las tefilot correspondientes a Hotzaat o Hajnasat HaTorá (directamente, en este punto, leemos y/o estudiamos la lectura correspondiente). 

Si contamos con minián, procedemos de la siguiente manera:

Pág. 57: Seder Hotzaat HaTorá:  Cantamos Vaiehi Binsoa Arón, hacemos una reverencia hacia el Arón HaKodesh pronunciando “Gadlú La Adonai Ití..”, y paseamos el Sefer Torá con “Lejá Ad-nai Haguedulá”, que regresa con “Romemú”. 

Pág. 58: Encontramos aquí los párrafos previos a la primera aliá (Av Harajamim… Vatigalé) y las brajot previas y posteriores a cada aliá. 

Procedemos a la lectura de la Torá.

Lectura de Shajarit para el 9 de Av: 

1ra aliá: Dvarim (Deuteronomio) 4:25-29

2da aliá: Dvarim (Deuteronomio) 4:30-35

3ra aliá: Dvarim (Deuteronomio) 4:36-40

Pág. 59: Al concluir la lectura, intercalamos Jatzí Kadish y procedemos a la Hagbaá (levantamos) el Sefer Torá, pronunciando “Vezot HaTorá” (a mitad de página)

  • Leemos la Haftará: Irmiahu (Jeremías) : 8:13 – 9:23

(Encontramos las bendiciones previas y posteriores a la Haftará en la página 210)

Pág. 60: Seder Hajnasat HaTorá (Retorno de los Sifrei Torá)

Iehalelu Et Shem Ad-nai – Hodo Al Eretz

A mitad de página, recitamos el salmo 24, al pasear los Sifrei Torá

Pie de la pág. 60: Devolvemos los Sifrei Torá al Arón HaKodesh con “Uvnujó Iomar…” y “Etz Jaim Hi”. 

Kinot: Es costumbre, en este punto, recitar kinot (elegías, lamentaciones). Podés encontrar algunas de las kinot tradicionales, como Eli Tzion, acá.

Pág.61: Recitamos Ashrei – Tehilá LeDavid

Pág. 62: Omitimos el salmo 20 

Pág. 62-63: Uva LeTzión             

Pág. 64: Con minián, recitamos Kadish Shalem, omitiendo el párrafo que comienza con “Titkabel” 

Pág. 65: Aleinu Leshabeaj

Pág. 66: Con minián, Kadish de duelo.

Aquí termina la tefilá de Shajarit del 9 de Av. Omitimos también el salmo del día. 

Págs: 4-5 (desde mitad de página)  Bircot Hashajar, las bendiciones matutinas.

Algunas personas acostumbran omitir la brajá de “she asá li kol tzorki” (“…que me has provisto de todas mis necesidades”), al igual que la omitimos en Iom Kipur. 

Pág. 10: Psukei Dezimra

                    Brajot de apertura – Baruj SheAmar

Págs. 23-24: Ashrei – Tehilá LeDavid (Salmo 145) 

Pág. 27: Salmo 150, Haleluia. 

Pág. 28: Vaibarej David…  

Págs. 29-30: Shirat Haiam, el cántico del mar

  • A partir de la página 31, seguiremos la guía completa-

Antes de comenzar Minjá, nos ponemos el talit y los tefilin (que no habíamos usado en Shajarit). 

Recitamos el salmo del día, que habíamos omitido en Shajarit. 

Págs. 72-73: Ashrei – Tehilá LeDavid (Salmo 145)

Pág. 73 (al pie): Con minián, intercalamos Jatzí Kadish. 

LECTURA DE TORÁ

Si contamos con minián y más de seis personas ayunando, intercalamos el Seder Kriat HaTorá (Lectura de Torá)

Pág. 57: Seder Hotzaat HaTorá:  Cantamos Vaiehi Binsoa Arón, hacemos una reverencia hacia el Arón HaKodesh pronunciando “Gadlú La Adonai Ití..”, y paseamos el Sefer Torá con “Lejá Ad-nai Haguedulá”, que regresa con “Romemú”. 

Pág. 58: Encontramos aquí los párrafos previos a la primera aliá (Av Harajamim… Vatigalé) y las brajot previas y posteriores a cada aliá. 

Procedemos a la lectura de la Torá.

Lectura de Minjá para el 9 de Av: 

1ra aliá: Shemot (Éxodo) 32:11-14

2da aliá: Shemot 34:1-3

3ra aliá: Shemot 34:4-10

Pág. 59: Al concluir la lectura, intercalamos Jatzí Kadish y procedemos a la Hagbaá (levantamos) el Sefer Torá, pronunciando “Vezot HaTorá” (a mitad de página)

Leemos la Haftará: Ieshaiahu (Isaías) 55:6- 56:8

(Encontramos las bendiciones previas y posteriores a la Haftará en la página 210)

Pág. 60: Seder Hajnasat HaTorá (Retorno de los Sifrei Torá)

Iehalelu Et Shem Adonai– Hodo Al Eretz

A mitad de página, cantamos el salmo 24, al pasear los Sifrei Torá

Pie de la pág. 60: Devolvemos los Sifrei Torá al Arón HaKodesh con “Uvnujó Iomar…” y “Etz Jaim Hi”. 

Recitamos Jatzi Kadish

Págs. 78 a 83:  Amidá. 

Si no contamos con minián, rezamos la Amidá en silencio, individualmente. 

Con minián, rezamos juntos hasta la Kedushá inclusive (Eije Kedushá), y luego continuamos en silencio, o bien rezamos en silencio y luego el oficiante procede con la Jazará (repetición completa) de la Amidá. 

Al rezar individualmente (sea que no tengamos minián, o antes de la jazará), intercalamos el párrafo Anenu” (Respóndenos), al pie de la página 79. Durante la Jazará, el oficiante intercala “Anenu” en la página 76.

Al pie de la página 78, intercalamos el párrafo “Najem…” (“Reconforta…”), específico del 9 de Av. 

Al pie de la página 82, intercalamos Sim Shalom, en lugar de Shalom Rav. 

Pág. 84: Con minián, concluimos con Kadish de duelo.

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Agradecemos la colaboración de Alejandro Bloch, Mónica Bloch, Evelyn “Ms. Eve” Goldfinger, Gastón Bogomolni, Saúl Borowsky, Ari Burstein, Norman Cohen Falah, Aliza Eskenazi, Pablo Gabe, Leandro Galanternik, Alejandro Giudice, Sebastián Grimberg, Marcela Guralnik, Jonathan Kohan, Fernando Lapiduz, Tomás Münzer, Judith Nowominski, Joaquín Mirkin, Ana Metallino, Giselle Odiz, Claudio Pincus, Patricia Plesel, Claudio Pszemiarower, Eliana Mizrahi, Elías Rosemberg, Jonathan Sacks, Ariel Stofenmacher, Federico Surijón, Meir Szames, Dafna Telezón, Fernanda Tomchinsky, Roberto Volpe, Horacio Sherem, Diego Vovchuk, Ernesto Yattah y Nicole Zelerkraut.

También agradecemos a las siguientes organizaciones:  Masorti Amlat, Masorti Olami, Pincus Centre for Innovation in Education, Rabbinical Assembly, Jewish Theological Seminary, Hartman Institute, Proyecto 929, Comunidad Nueva Bnei Israel, Tali y Hadar Institute.