Esta web ha sido posible gracias a la generosidad de la Familia Zuchowicki.

Los Jaguei Tishrei, las festividades del mes hebreo de Tishrei se complementan con las festividades de Sucot, Shemini hatzeret y Simjat Tora.

Después de la solemnidad de los Iamim Noraim, en los que el nuestro vocabulario gira en torno a la reflexión, el juicio y el veredicto, nuestra tradición nos invita a atravesar esa experiencia y para reencontrarnos con la fragilidad de la vida.

Salimos de lo conocido hacia la Suca, una construcción temporal y endeble.

Sim Iom Kipur nos recuerda, con sus rituales, nuestra finitud. Sucot nos impone reflexionar solo lo efímero dentro de la vida y el mandato de celebrarlo.

Habitamos en la Suca a merced del clima.

Construimos nuestra suca poniendo énfasis en embellecerla, sabiendo que tanto el Sjaj, el techo, perderá su esplendor con el correr de los días y que las 4 especies perderán su frescura, hagamos el esfuerzo que hagamos.

El mandato adicional es Vesamajta Bejagueja, es decir te alegrarás en tu fiesta, mientras que Sucot es llamado Jag.

Despues de reconocer que la vida misma es pasajera o tal vez solo después de tomar conciencia de este hecho es que podemos celebrar la vida. Podemos también agradecer y regocijarnos por estar vivos y poder disfrutar de todas las bondades.

En el contexto de la Pandemia, Sucot tiene un mensaje aún más urgente, a pesar de las limitaciones, de las pérdidas, de la incertidumbre, es imprescindible poder levantar la vista y observar, a través del techo de la Suca. Podemos ver más allá de este instante y celebrar que estamos vivos.

Este es nuestro Zman Simjateunu, como se denomina también a Sucot, este es nuestro tiempo de regocijo.

Rabino Alejandro Bloch
Vicerrector del Seminario

¡Apoya nuestra causa! Donar:

PayPal

Agradecemos la colaboración de Alejandro Bloch, Mónica Bloch, Evelyn “Ms. Eve” Goldfinger, Gastón Bogomolni, Saúl Borowsky, Ari Burstein, Norman Cohen Falah, Aliza Eskenazi, Pablo Gabe, Leandro Galanternik, Alejandro Giudice, Sebastián Grimberg, Marcela Guralnik, Jonathan Kohan, Fernando Lapiduz, Tomás Münzer, Judith Nowominski, Joaquín Mirkin, Ana Metallino, Giselle Odiz, Claudio Pincus, Patricia Plesel, Claudio Pszemiarower, Eliana Mizrahi, Elías Rosemberg, Jonathan Sacks, Ariel Stofenmacher, Federico Surijón, Meir Szames, Dafna Telezón, Fernanda Tomchinsky, Roberto Volpe, Horacio Sherem, Diego Vovchuk, Ernesto Yattah y Nicole Zelerkraut.

También agradecemos a las siguientes organizaciones:  Masorti Amlat, Masorti Olami, Pincus Centre for Innovation in Education, Rabbinical Assembly, Jewish Theological Seminary, Hartman Institute, Proyecto 929, Comunidad Nueva Bnei Israel, Tali y Hadar Institute.