Dijimos que las lecturas de Torá y Haftará de Januka varían cada año. Trataremos de explicar los factores.
La lectura en total está en el libro Bemidbar-Números 7:1 – 8:4, y su estructura es: Una introducción, 12 párrafos con los 12 días y las ofrendas de cada tribu, luego la sumatoria de todas las ofrendas y por último un párrafo de cierre.
La regla es: Cada día de Januka se lee su día correlativo, más el siguiente, en la inauguración del Mishkán. Por ejemplo, el día 1 leemos los días 1 y 2, presedidos de la introducción. El día 4 leemos días 4 y 5. Y el último día de Januka leemos días 8 a 12 más la sumatoria y el cierre.
Januka empieza el 25 de Kislev y dura 8 días, por lo tanto, siempre Incluirá Rosh Jodesh, el inicio del mes de Tevet.
Shabat: Januka siempre tiene un Shabat, o dos, dependiendo en qué día de semana comience. En Shabat de Januka se lee la Parashá de esa semana con sus 7 aliot. Luego se dice Jatzí Kadish, pero el Maftir, en lugar de ser la última parte de la Parashá, se lee lo correspondiente a ese día de Januka, y luego la Haftará especial de Shabat Januka.
Cuando Januka empezó en Shabat, el día 8 será también Shabat. Entonces se leen las 7 Aliot de la Parashá que de esa semana, como Maftir le lee lo del 8º día de Januka, y la Haftará es una especial para Segundo Shabat de Januka.
En Shabat a la tarde se lee normalmente el principio de la Parashá siguiente.
Rosh Jodesh: Los meses en el Calendario Hebreo duran 29 ó 30 días. Cuando duran 29, Rosh Jodesh es 1º día del mes. Pero cuando duran 30, se festeja doble Rosh Jodesh: el 1º día y también el 30, generando así dos días seguidos de Rosh Jodesh, ese 30 y el 1º del mes siguiente.
Los meses de Kislev y Tevet pueden tener 29 ó 30 días dependiendo del año. En un año de Kislev con 29 días, el 6º día de Januka ya será el 1º de Tevet (Rosh Jodesh). Pero si tiene 30, el 6º día será 30 de Kislev y el 7º será 1º de Tevet, siendo ambos días Rosh Jodesh.
Shabat y Rosh Jodesh: En caso de coincidir Shabat de Januka con Rosh Jodesh, se sacan tres Sifrei Torá: del primero se lee la Parashá de la semana: Se llaman 5 personas que leen las Aliot 1º a 5º normales, y la 6º persona lee el texto de las Aliot 6º y 7º juntas. Del segundo Sefer se llama a la 7º persona y le lee lo correspondiente a Rosh Jodesh. Por último, de dice Jatzí Kadish y se llama al Maftir que lee, del tercer Sefer Torá, lo que corresponde a ese día de Januka. La misma persona que subió a Maftir lee luego la Haftará de Shabat Januka (y no la de Rosh Jodesh)
Como regla general, se deben sacar la cantidad de Sifrei Torá que se indica, aunque de no ser posible, se mueve el rollo entre cada lectura, procurando evitar “tirja detzibura” (molestar a la congregación).
Cada vez que se termina de leer un Sefer Torá, se levanta y viste (Magbía y Golel) y solo antes del Maftir se hace Jatzí Kadish.
Halel: Los 8 días de Januka, luego de la Amidá de Shajarit cantamos el Halel completo, incluido Rosh Jodesh y después de Halel se lee la Torá.
En lunes y jueves se lee únicamente la lectura de Januka y no el principio de la Parashá de esa semana.
Cantidad de Aliot: En días de semana se leen 3 Aliot, en Rosh Jodesh 4, y en Shabat 7 Aliot más Maftir y Haftará.