En gratitud a Ellen Simon de Zarwanitzer.

Januca es la festividad de la Luz.

La celebramos encendiendo luz en nuestras casas e invitando a que esa luz ilumine hacia adentro, a cada rincón de nuestra alma y especialmente hacia afuera para que cada uno de las personas que vean esa luz recuerden el milagro acaecido en aquellos días en esta época del año.

La luz representa la esperanza , representa la verdad, representa de una manera única la libertad.

Una famosa canción infantil popular dice, banu joshesh legaresh, venimos a expulsar la obscuridad.

La oscuridad en cada época puede tomar diferentes configuraciones, la opresión, la violencia, la discriminación, la incertidumbre, la angustia.

Celebrar Januca en medio de la Pandemia es afirmar que una pequeña Luz puede expulsar una gran oscuridad y que aun en este contexto cada uno puede encender una luz que ilumine hacia el interior de su familia , de su  vidas y que a su vez esa luz se puede compartir  con el exterior, con nuestra comunidad y con nuestra sociedad, con el mundo entero.

Januca proclama que sin importar la magnitud de las dificultades y desafíos que tenemos frente,  el espíritu del ser humano podrá superarlos a todos.

Los Rabinos nos invitan a leer la Haftará del profeta Zejaria y su visión del futuro en la cual podremos reencontrarnos sin temor y en paz cara a cara con nuestros amigos:

En aquel día, dice Adon-ai de los Tzevaot, cada uno de vosotros invitará a su amigo para estar debajo de su vid y debajo de su higuera

Jag Haurim Sameaj.

Alejandro Bloch, vicerrector.

Donar:

PayPal

Agradecemos la colaboración de Alejandro Bloch, Mónica Bloch, Evelyn “Ms. Eve” Goldfinger, Gastón Bogomolni, Saúl Borowsky, Ari Burstein, Norman Cohen Falah, Aliza Eskenazi, Pablo Gabe, Leandro Galanternik, Alejandro Giudice, Sebastián Grimberg, Marcela Guralnik, Jonathan Kohan, Fernando Lapiduz, Tomás Münzer, Judith Nowominski, Joaquín Mirkin, Ana Metallino, Giselle Odiz, Claudio Pincus, Patricia Plesel, Claudio Pszemiarower, Eliana Mizrahi, Elías Rosemberg, Jonathan Sacks, Ariel Stofenmacher, Federico Surijón, Meir Szames, Dafna Telezón, Fernanda Tomchinsky, Roberto Volpe, Horacio Sherem, Diego Vovchuk y Ernesto Yattah.

También agradecemos a las siguientes organizaciones: Pincus Centre for Innovation in Education, Rabbinical Assembly, Jewish Theological Seminary, Hartman Institute, Proyecto 929, Comunidad Nueva Bnei Israel, Tali y Hadar Institute.

Con el apoyo de Masorti AmLat y Masorti Olami.