Ayuno del 17 de Tamuz

Ayuno del 17 de Tamuz

Português / English

Los meses de Tamuz y Av en el hemisferio norte son los meses centrales del verano,y a la vez los meses en los que los días son mas extensos, con mayor cantidad de horas solares.

En el calendario hebreo ambos meses , son meses de la mayor oscuridad. Separados por tres semanas, el 17 de Tamuz y el 9de Av  marcan los momentos de mayor tristeza en los que recordamos básicamente la destrucción de Ierushalaim.

En el último capítulo del tratado de Taanit ,en al Mishna 6 leemos.

Cinco cosas le ocurrieron  a nuestros antepasados  el 17 del mes de Tamuz y cinco el 9 del mes de Av. El 17 de Tamuz fueron rotas las tablas de la ley, cesó el sacrificio cotidiano(Korban Tamid) , se abrió brecha en la ciudad. Apóstomos (el malvado) quemó el rollo de la Torá y colocó un ídolo en el Templo. El 9 del mes de Av fue decretado a nuestros padres que no entrasen en la tierra de Israel, fue devastado el Templo por primera y segunda vez, fue conquistada la ciudad de Betar y arada la ciudad. Cuando comienza  el mes de Av se restringen los regocijos.

Nuestros sabios nos enseñan que cada generación debe lamentar la destrucción de Ierushalaim como si se se hubiera destruido en su propio tiempo, y a la vez que cada uno de nosotros debe trabajar para su reconstrucción en plenitud.

Este es un tiempo oportuno para estrechar lazos de fraternidad y solidaridad con todos los hermanos Iehudim, ya que  se le atribuye al SINAT JINAM, al odio gratuito entre los hermanos al destrucción del segundo templo.

El Unico antídoto para este mal, es poder reconocernos como parte de un mismo pueblo , de una misma familia, con un pasado común y un destino compartido.

Rab Alejandro S. Bloch

Vicerrector

¡Apoya nuestra causa! Donar:

PayPal

Agradecemos la colaboración de Alejandro Bloch, Mónica Bloch, Evelyn “Ms. Eve” Goldfinger, Gastón Bogomolni, Saúl Borowsky, Ari Burstein, Norman Cohen Falah, Aliza Eskenazi, Pablo Gabe, Leandro Galanternik, Alejandro Giudice, Sebastián Grimberg, Marcela Guralnik, Jonathan Kohan, Fernando Lapiduz, Tomás Münzer, Judith Nowominski, Joaquín Mirkin, Ana Metallino, Giselle Odiz, Claudio Pincus, Patricia Plesel, Claudio Pszemiarower, Eliana Mizrahi, Elías Rosemberg, Jonathan Sacks, Ariel Stofenmacher, Federico Surijón, Meir Szames, Dafna Telezón, Fernanda Tomchinsky, Roberto Volpe, Horacio Sherem, Diego Vovchuk, Ernesto Yattah y Nicole Zelerkraut.

También agradecemos a las siguientes organizaciones:  Masorti Amlat, Masorti Olami, Pincus Centre for Innovation in Education, Rabbinical Assembly, Jewish Theological Seminary, Hartman Institute, Proyecto 929, Comunidad Nueva Bnei Israel, Tali y Hadar Institute.