Tras cinco siglos, de la mano del Seminario, abre en España la Escuela rabínica y el Instituto Abarbanel en la capital española.
La sede comenzará sus actividades en el mes de enero y ofrecerá diversos programas de formación en cultura judía para quienes deseen sumergirse en ella. Los estudios estarán a cargo de la rabina Dra. Silvana Kandel, directora académica del Seminario para Europa.
El director de Asuntos Europeos del Seminario, rabino Mario Stofenmacher, ha señalado: “El Seminario pondrá ahora con más fuerza todo su legado a disposición de España y de Europa para la enseñanza de estudios judíos y para la formación rabínica, demostrando una vez más la valentía de sus líderes laicos y religiosos para promover el aprendizaje de la cultura judía, la defensa de valores milenarios y de los derechos humanos en todo el mundo.”
Por su parte, el rabino Ariel Stofenmacher, rector del Seminario, resaltó la trascendencia histórica: “Estamos ante un hito histórico, tras cinco siglos desde la expulsión de los judíos de España, abriremos una escuela de formación rabínica y un instituto de estudios judíos de primer nivel académico. Sin dudas este hecho abre un nuevo capítulo en la historia judía española que tendrá la particularidad de hacerse junto a diversas instituciones y referentes con que hemos venido trabajando durante la última década”. También destacó el trabajo de la Embajada Argentina en España: “Agradecemos al Dr. Ricardo Alfonsín, embajador argentino en España, y a todo el personal de la Embajada por todo su apoyo a este movimiento”.
El presidente del Seminario, el Dr. Claudio Pszemiarower nos compartió su experiencia y lo que impulsó este proyecto: «He recorrido muchas ciudades de España y Portugal durante los últimos años y, tanto las autoridades municipales como las comunidades judías, han solicitado nuestra presencia activa para desarrollar un judaísmo pluralista e inclusivo».
“Esto permitirá potenciar la relación del Seminario con todas las instancias europeas y con la Santa Sede, trabajando como durante el Siglo de Oro en que cristianos, judíos y musulmanes convivíamos fraternalmente y nuestras culturas se enriquecían mutuamente” expesó la rabina Silvina Chemen, directora del Centro de Diálogo y Tikun Olam del Seminario.
Las inscripciones para comenzar los estudios ya están abiertas. Para más información, comunícate a admisiones@seminariorabinico.org.