Novedades

II Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso

Durante los días 1 y 2 de noviembre se realizó, en Ushuaia, el II Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso bajo el lema “Una senda hacia la paz”, organizado en conjunto por el Seminario Rabínico Latinoamericano, la Conferencia Episcopal Argentina y el Instituto Islam para la Paz.

Los ejes centrales de esta edición fueron el narcotráfico, el terrorismo internacional y la trata de personas.

Gustavo Guillermé, presidente ejecutivo del Congreso,  expresó que el objetivo del mismo es “conocernos cada vez más para que desaparezca de una vez por todas ese racismos que se origina en la ignorancia de no conocer al otro, o de no tener una percepción equivocada de sus creencias o costumbres”.

Programa: Congreso Mundial de Dialogo Intercultural e Interreligioso 2017

Ciclo de Encuentros Talmúdicos

16/11: nuevo encuentro de FIDEJ

Graduación Programas Jóvenes

COMUNICADO

Museo del Holocausto & Seminario Rabínico

El Museo del Holocausto de Buenos Aires y el Seminario Rabínico Latinoamericano se complacen en informar que han suscripto un convenio por el cual el Museo, mientras lleva adelante la puesta en valor de su edificio, funcionará temporalmente en las instalaciones que el Seminario le ha cedido generosamente. Además, se realizarán actividades en conjunto que potencien las acciones educativas de ambas instituciones.

El Museo continuará en la calle Montevideo hasta la Noche de los Museos el día 4 de noviembre. Informaremos oportunamente cuando estará abierta al público la muestra sobre Shoá que tendrá lugar en el Seminario Rabínico y las formas de visitarla en 2018.

Tali en Chile

Durante el mes de septiembre, el equipo Tali estuvo brindando presentaciones y capacitaciones en Chile para docentes de diferentes colegios de habla inglesa de Santiago de Chile como así también del  colegio hebreo de Viña del Mar, el Círculo Israelita de Santiago y líderes de las diferentes Tnuot Noar.

Asimismo, se generó un encuentro especial con Morim de Talmud Torá de diversas comunidades donde se abordó la implementación de los diversos materiales educativos de Parashat Hashavúa, cuyo contenido está destinado especialmente para jóvenes en edad de Bar y Bat Mitzvá.

Mensaje de Iom Kipur – Educación para el alma

Año nuevo – Educación para el alma

El rabino Abraham Joshua Heschel, uno de los principales pensadores y teólogos judíos, maestro y mentor del fundador del Seminario, el rabino Marshall T. Meyer, desarrolló en su obra una filosofía de la educación que es, a la vez, revolucionaria y desafiante. El postula que una educación judía seria debe poder integrar inteligentemente la polaridad existente entre el estudio tradicional de las fuentes sagradas y el abordaje académico multidisciplinario del judaísmo. Esta perspectiva nos distinguirá como judíos comprometidos y modernos al mismo tiempo.

También postula que el fin último del estudio no debe ser el mero conocimiento académico, sino la transformación de nuestras vidas. El estudio debe apuntar al cumplimiento de las mitzvot (preceptos) y al refinamiento del carácter. El fin supremo en el estudio de la Torá es, ineludiblemente, la santificación de la vida, en la realidad cotidiana. “Lo haikar ha-Tora ela ha-maase” (lo importante no es el estudio sino la acción), y nuestra responsabilidad es renovar y llevar a la práctica el milenario mensaje profético de paz, justicia social y solidaridad.

El lema que guía al Seminario debería ayudarnos también a reflexionar acerca de nuestras vidas personales y familiares: “Atem Edai”. El profeta dice en Isaías capítulo 43: “Atem Edai neum Adonai”, “Ustedes son mis testigos, dice el Señor”.

Los rabinos interpretan este versículo y lo releen: “Cuando ustedes sean mis testigos, Yo seré vuestro Dios”.

En términos proféticos, ser testigo es ser activo y no un espectador pasivo. Es tomar las enseñanzas de la Torá y transformarnos en instrumentos de […]

Foro Interreligioso de Educación

Reconocimiento mundial al Chairman del Seminario