Novedades

Charla con Alejandro Roisentul

Tishá Be’Av en el Seminario

Participá del IOMAN 5778

Horarios del Segundo Semestre

Prof. Joel Roth en el Seminario

El lunes 26 de junio arribó a nuestro país, junto con su esposa Barbara, el Profesor Joel Roth, con el fin de dictar cursos intensivos el Seminario

El Prof. Roth, una de las autoridades halájicas más destacadas del movimiento conservador a nivel mundial, brindó un curso sobre sobre “Los Códigos de la ley Judía” (Poskim)  y otro sobre “Literatura de Responsa” (Sheeilot Uteshuvot)”.

Alumnos y egresados de nuestra casa, pudieron nutrirse con los conocimientos del Prof. Roth y ahondar en estas temáticas.

El Seminario en Israel

Claudio Pincus, Chairman del Board Internacional, y Miguel Toimaher, Presidente del Comité Directivo, han mantenido, en el marco del reposicionamiento del Seminario, reuniones de trabajo para la generación de nuevos acuerdos de colaboración académica con el Hartman Institute y el Centro de Tecnología Educativa (Mataj).

Asimismo, tuvieron la posibilidad de visitar la Universidad de Haifa, institución educativa de prestigio internacional con la que el Seminario ya cuenta con un acuerdo para que los alumnos de Abarbanel realicen un año de estudios en dicha institución y obtengan un B.A.

 

El Seminario en Berlin

El Seminario estuvo presente en la primera Ordenación Rabínica Masorti en Alemania desde la Shoa realizada en el Frankel College, donde un rabino fue ordenado y el Seminario entregó una placa de reconocimiento al Instituto Educativo.

Durante la gira por Alemania, el Rab. Ariel Stofenmacher, CEO del Seminario, y el Rabino Alexandre Leone, Director Académico del Seminario en Brasil, avanzaron en la firma de los acuerdos de colaboración académica entre el Seminario y la Universidad de Potsdam, el Geiger College y el Frankel College.

TALI en España

Con mucho orgullo, se presentó el programa Tali en las comunidades de Madrid y Barcelona en España.

Con presencia de docentes, madrijim de Bet El y Macabi y miembros de la Comunidad de Valencia, se llevó a cabo el lanzamiento de Tali en la Escuela Estrella Toledano, en Madrid.

Docentes y directores de las Comunidades Atid, Bet Shalom, la Comunidad Israelita de Barcelona y el Secretario de Educación de la Generalitat de Barcelona, se realizó la presentación de Tali en dicha ciudad.

Ordenación de Nuevos Rabinos

El 22 de Junio pasado el Beit Din -Tribunal Rabínico- del Seminario ordenó como rabinos en el pueblo de Israel a dos estudiantes avanzados, los ahora rabinos Diego Ariel Vovchuk y Nicolás Reck.

Ambos realizaron estudios en Buenos Aires en el Instituto Abarbanel y en el Instituto Heschel completando su formación en el Majon Schechter en Jerusalem, Israel.

El rabino Vovchuk realizó además un stage en guiurim -conversiones- en el Movimiento Masorti en Israel y es traductor público. Se desempeña como Rabino en la Comunidad Or Israel en la Ciudad de Buenos Aires y asume como Coordinador del Programa de Introducción al Judaísmo en el Seminario.

El Rabino Reck estudió en la Universidad de Potsdam en Berlín en el Frankel College, y se graduó en marketing en la UB. Se desempeña como Rabino en la Comunidad SIO de Morón, en Buenos Aires, y es coordinador del Programa de Talmudei Tora del Seminario.

Ahavat Jinam | Comunicado

El Seminario Rabínico Latinoamericano saluda y felicita a todos sus rabinos y rabinas ordenados, que realizan cada día la tarea sagrada de coadyuvar al Tikun Olam- mejoramiento del mundo, y de difundir la Torá de acuerdo al mandato y el espíritu de los Rabinos Abraham Joshua Heschel, Marshall T. Meyer, Mordejai Edery.

El titulo de esta nota hace referencia a un famoso pasaje talmúdico que da cuenta que el Templo de Jerusalem fue destruido por Sinat Jinam- Odio Sin sentido.

En estas tres semanas (Bein Hametzrim) en que recordamos aciagos momentos acaecidos a lo largo de la historia de nuestro pueblo, en particular lo referente a la caída del Templo de Jerusalem hace 2 milenios, una nueva destrucción esta cayendo sobre nuestro pueblo, ya que las fuerzas oscurantistas de quienes pretenden poseer la verdad absoluta se arrogan el derecho de generar listas con honorables rabinos catalogándolos y ofendiéndolos en publico a ellos, sus familias y sus congregaciones, y por extensión a sus maestros y centros de estudios. Con su accionar dividen al Pueblo Judío y destruyen la unidad de las familias.

Nuestra respuesta es Ahavat Jinam, el amor sin condiciones. Amor a todo ser humano y a todo judío sin distinción. Amor a la tarea sagrada que nos fue encomendada. Amor a nuestras congregaciones. Amor al Pueblo de Israel y a su legado milenario. Amor al Todopoderoso.

A nuestras rabinas y rabinos les decimos que los felicitamos y apoyamos en la tarea que realizan, los instamos a continuar en la primera fila de la batalla contra la ignorancia y el […]