En principio no se les enseña nada, que antes no hayan aprendido, a los jovenes en Shabat para evitar el esfuerzo-fastidio en Shabat. Sin embargo lo que ya habían leído cierta vez, lo pueden volver a estudiar en Shabat. (Shuljan Aruj, Iore Dea, 245:14)

“Toraj Shabat” lo traducimos como el esfuerzo-fastidio de Shabat. El día más sagrado de la semana, y el día más sagrado del año que se repite una vez cada siete días, debe ser un día de descanso, de reflexión y de gozo. Si bien el estudio es para muchos gozoso, también puede ser muy estresante. Encontrarle un nuevo sentido a un versículo, conocer un nuevo cuento jasídico o maravillarse con alguna sección del Talmud puede causar un gran placer en el alma. Y de seguro hacerlo forma parte del día de Shabat. Sin embargo, el estudio puede muchas veces causar angustia, desesperación y fastidio. No comprender el significado de cierto versículo, no entender cuál es el mensaje detrás de aquella historia jasídica o estar totalmente perdido en la lectura de un fragmento del Talmud puede causar todos aquellos síntomas que no son muy propios del día más sagrado de la semana. ¿Quién no se desesperó alguna vez cuando con todo su ser quería comprender algo pero no podía? Todos sentimos alguna vez el deleite de aprender algo nuevo, de ver como un nuevo mundo de significados y de sentidos se nos abría delante de nuestros ojos; pero todos también nos frustramos, nos enojamos y nos desesperamos cuando algo no podíamos comprender. En este sentido los maestros de nuestra tradición insistían en que a los más pequeños no se les debe enseñar en principio nada nuevo en Shabat, para evitar que se angustien por no poder comprender. Sin embargo sí permitieron volver a revisar las historias o las lecturas que alguna vez ya habían repasado ya que en ese caso de seguro que ya comprendieron y ahora solamente estarían refrescando. Conclusión: Shabat debe ser un día para estudiar; pero solo cosas que nos reconforten en alma y que no nos supongan un trabajo mental que nos cause malestar en el día que todo debe ser placer.

Fuente: https://he.wikisource.org/wiki/שולחן_ערוך_יורה_דעה_רמה