La noche del 23 de mayo, el Seminario volvió a vestirse de Gala para recibir a 200 miembros de la Comunidad Judía Latinoamericana.

Presidentes, profesionales y voluntarios disfrutaron de una velada donde el Seminario reconoció a quienes han contribuido o contribuyen de manera sobresaliente en las áreas de Educación Judía, Liderazgo Religioso y Derechos Humanos y Democracia en América Latina  a lo largo de las últimas décadas.

El Premio “Rudy Pincus” ha sido instituido por Penny y Claudio Pincus y, en esta oportunidad, honró al Rabino Mordejai Edery Z”L por su contribución de manera sobresaliente a la innovación en educación judía.

El rabino Edery fue uno de los fundadores del Seminario, del cual fue vicerrector durante 20 años, creador del Instituto Abarbanel de Educación judía. Maestro por antonomasia, traductor y biblista, entre otros.

En nombre de la familia Edery, recibió el premio el rabino Eduardo Waingortin acompañado por un video de agradecimiento de Ariel Edery, hijo del Rabino Mordejai Edery.

El Premio Marshall T. Meyer fue creado en nombre del fundador del Seminario y líder en la defensa los derechos humanos, y entregado este año a la señora Sara Rus y a la señora Vera Jarach por su labor en la defensa y difusión de los derechos humanos.

La Sra. Rus, sobreviviente de la Shoá fue víctima del terrorismo de Estado, sufriendo la desaparición de su hijo Daniel durante la última dictadura cívico-militar. Ferviente luchadora por los derechos humanos es Miembro de Madres de Plaza de Mayo, Línea fundadora.  

La Sra. Jarach, sobreviviente de la Shoá, es la mamá de Franca Jarach, detenida – desaparecida durante la última dictadura cívico-militar. Es integrante de la agrupación Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora y de la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina. Es coautora, entre otros, de los libros “Tantas voces una historia, judíos italianos en la Argentina 1938-1945” y “Il silenzio infranto”, dedicado a los ítalo argentinos durante la dictadura militar Argentina. Además, publicó el libro “Los chicos del exilio” y participó en varias películas que tienen como línea argumental, la dictadura militar argentina.

En esta oportunidad, el Rabino Daniel Goldman y el Sr. Daniel Tarnopolsky entregaron, en un clima de mucha emoción, el Premio Marshall T. Meyer Z”L  

El premio Abraham Joshua Heschel al liderazgo religioso fue instituido para reconocer a quienes hayan contribuido o contribuyen en la actualidad de manera extraordinaria al liderazgo religioso.

Durante la Cena, se honró al  Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI) liderado por el Rabino Daniel Goldman, el padre Guillermo Marco y el prof. Omar Abboud.

El IDI tiene como misión promover el entendimiento de los hombres de fe, fomentar el diálogo y la convivencia pacífica. Nuclea a las tres grandes religiones monoteístas, pero está abierto a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Inspirado en las enseñanzas y la conducta del Papa Francisco, procura impulsar en todos los ámbitos la cultura del encuentro. El diálogo y la búsqueda permanente de consensos y grandes denominadores comunes son los caminos indispensables para alcanzar la paz y la justicia.

El reconocimiento fue entregado por el Sr. Miguel Toimaher, presidente del Consejo Directivo del Seminario.

Mirá todas las fotos de la Cena Anual en el siguiente link