Libros parlantes judíos en la Biblioteca del Seminario Rabínico Latinoamericano

A partir de ahora ciegos, personas con baja visión o con dificultad para sostener libros podran acceder a los audiomateriales del JBI en la Biblioteca del Seminario Rabínico Latinoamericano. Los libros (de temática judía o autores judíos) se encuentran en CD, en formato de MP3 y son leídos por voluntarios calificados.

El JBI (Jewish Braille Institute) es una organización judía internacional con más de 80 años de trayectoria que satisface las necesidades culturales judías de ciegos y disminuídos visuales. Posee la audiobiblioteca en inglés más completa de temas de interés judío y está afiliada a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
Además, tiene libros parlantes en varios idiomas como ser ruso, idish, polaco, húngaro y rumano.
Hace un tiempo comenzó a conformar su audiobiblioteca en español que ya cuenta con una colección de libros y revistas en audio. Tenemos libros de Scholem Aleijem, Ephraim Kishon, Ana María Shua, Marcos Aguinis, entre otros.

Para mayor información dirigirse a biblioteca@seminariorabinico.org.ar


 

LEYENDO A LOS GRITOS(*)

No hay nada tan impropio en una biblioteca como un grito.

Y sin embargo, por más desemparentados que parezcan, los gritos y la lectura se llevan de mil amores. Al menos en lo que atañe a nuestra lengua madre, el hebreo.

Veamos cómo se encuentran (y ya verán también que ese “encuentro” tampoco es casual).

Es suficientemente revelador que la palabra קריאה “kriáh”, que significa “lectura”, tenga además -en su riquísima polisemia hebraica- el sentido de “clamor, grito o exclamación”. Probablemente porque toda “kriáh”, toda lectura que se precie de tal, debiera tal vez enarbolar en sí misma algún grito, algún clamor. De hecho, la Torá -como lectura sagrada- indudablemente conlleva en su melodioso texto un mensaje que no puede ni debe quedar encallado sin más en su enunciado oral.

Por eso mismo, tampoco hay que sorprenderse cuando notamos que una de las denominaciones de la misma Torá es מקרא “mikrá”, en términos de una “convocatoria”, de un “encuentro” (justamente ese encuentro al que aludimos más arriba).

Pero he aquí que esta inquieta raíz hebrea se inmiscuye incluso en la idea de “llamado, denominación o nombramiento”, para volver a asombrarnos al susurrar casi infaliblemente que de lo que se trata -en última instancia- es de dotar a todo espacio y a todo momento de un nombre, de una esencia.

Sirvan entonces estas disquisiciones semánticas para hacer precisamente un llamado muy interesado a la lectura, hasta me animaría a decir un llamado a gritos.

¿Por qué? Porque sucede que asiduamente llega a nuestra biblioteca una enorme cantidad de volúmenes que requieren urgentemente de lectores, a fin de que a través de la realización de un “review” para ser publicado en “Majshavot” (la prestigiosa publicación de nuestra casa de estudios) puedan encontrar sosiego y -de paso- convertirse formalmente en parte del patrimonio de nuestro acervo cultural.

Queda pues una sola y única pregunta: ¿tendrá éxito esta קריאה?, vale decir, ¿tendrá éxito esta convocatoria, esta lectura, este clamor, este encuentro?

No hace falta más que acercarse al cuarto piso. Y ojo, que los libros no esperan.!!!

(*) autor: Rab. Marcelo Polakoff


Donación

En ocasion del nacimiento de su hija Iara, el Rabino Ioshua Kullock y su esposa Jessica, – actualmente residiendo en Guadalajara – han donado los siguientes libros a la biblioteca:

– M. Junakl Guevara Llugano: Esplendor en la Diaspora – La historia de Jose (Gen 37-50) y sus relecturas en la literatura biblica y parabiblica, Estella (Navarra), Editorial Verbo Divino, 2006

– Maria delCarmen Motos Lopez: Las vanidades del Mundo – Midras Qohelet Rabbah – Comentario Biblico al Eclesiastes, Estella (Navarra), Editorial Verbo Divino, 2001

– Elvira Martin Contreras: La Interpretacion de la Creacion – Tecnicas Exegeticas en “Genesis Rabbah”, Estella (Navarra), Editorial Verbo Divino, 2002

– Teresa Martinez Saiz: Traducciones Arameas de la Biblia – Los Targumim del Pentateuco, I Genesis, Estella (Navarra), Editorial Verbo Divino, 2004

Bienvenida Iara, y nuestro agradecimiento a la Familia Kullock!!


Donación (II)

La Biblioteca del Seminario Rabinico Latinoamericano “Marshall T. Meyer” se siente nuevamente honrada de haber sido elegida como uno de los depositarios de la biblioteca personal del educador y editor, Sr. Maximo Yagupsky Z”L.

Sus libros seran ingresados en un futuro proximo, gracias al expreso deseo del Sr. Yagupsky, de que los mismos fueran albergados en una institucion judía, al servicio de la Comunidad.

Agradecemos por este intermedio al Sr. Guido Yagupsky – hijo del celebre Maximo Yagupsky – por su valiosisima donacion y por haber elegido al Seminario Rabinico como la nueva casa de la biblioteca personal de su padre.


Donación (III)

La Biblioteca del Seminario Rabinico Latinoamericano “Marshall T. Meyer” se siente honrada de haber sido elegida como uno de los depositarios de una fotocopia de las memorias integrales del Dr. Alfredo Neumeyer, uno de los jueces de la Corte Suprema de Baviera hasta 1933 y presidente de las comunidades judias unidas de Baviera. En su caracter de tal, represento a los judíos alemanes, junto con el Rabino Leo Baeck y Otto Hirsch ante las Autoridades, hasta 1941. Falleció en la Colonia Avigdor en la casa de su hijo Alexander Karl, donde habia pasado los últimos años.

Sus memorias fueron editadas por la Editorial Metropol, Berlin, y el libro se titula “Wir wollen den Fluch in Segen verwandeln” editado por Rainer Traub y Roberto Schopflocher. Queremos informar que el Sr. Roberto Schopflocher – gran colaborador de esta biblioteca – fue el encargado de entregarnos las memorias del Dr. Neumeyer, como así tambien el libro editado.

El libro representa un testimonio importante que ilustra la obra y la vida de una familia judeo-alemana a traves de 150 años. Es una trilogía de tres autobiografías de la familia del Dr. Alfred Neumeyer, su hijo Alexander Karl Neumeyer y de su nieto Imanuel Noy-Meir – quien actualmente vive en Israel, y es doctor en botanica, especializado en la vegetacion de las zonas de sequia.


Donación (IV)

Este año 2011 hemos recibido la biblioteca del famoso historiador Dr. Samuel Tarnopolsky. Sus hijos viajaron especialmente desde Israel para hacernos entrega de este invalorable tesoro, que ahora quedará bajo la custodia de este Seminario Rabínico Latinoamericano.

Muchas gracias a los descendientes de Samuel!!